Rachida Dati abandona la cartera de Justicia francesa para presentarse a las elecciones europeas
Será la número dos de la UMP en la circunscripción de Ile-de-France, en la que está París, por detrás del actual ministro de Agricultura, Michel Barnier
PARÍS Actualizado: GuardarLa ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, se presentará a las elecciones europeas de junio próximo como número dos de la lista de la formación conservadora UMP en la región parisiense, lo que le obligará a dejar el Gobierno, según ha informado el presidente, Nicolas Sarkozy. Dati ha aceptado finalmente la propuesta de acudir a las elecciones europeas tras haber afirmado en varias ocasiones su preferencia por seguir formando parte del Ejecutivo.
La actual ministra de Justicia será la número dos de la UMP en la circunscripción de Ile-de-France, en la que está París, por detrás del actual ministro de Agricultura, Michel Barnier, que además coordinará la campaña en todo el territorio. En Francia, las europeas no tienen una circunscripción única, sino siete: noroeste, noreste, oeste, centro, suroeste, sureste e Ile-de-France. Fuentes del partido han señalado que ambos deberán dejar el Ejecutivo antes de mayo próximo para consagrarse a la campaña electoral.
Según el vespertino Le Monde, Dati puso como condición para aceptar ir a las elecciones europeas poder permanecer en el Gobierno el mayor tiempo posible.
Una gestión rodeada de polémica
Símbolo de la integración de los inmigrantes y del Ejecutivo multirracial que formó Sarkozy, Dati, de origen magrebí, ha tenido una gestión controvertida en el Ministerio de Justicia, donde se ha ganado la animadversión de magistrados, jueces y fiscales, que no han acogido bien sus reformas.
Allegada de la ex primera dama francesa Cécilia Sarkozy, su cercanía al presidente de la República cayó tras el divorcio de la pareja en octubre de 2007. En numerosas ocasiones se ha especulado con su salida del Ejecutivo, pero ésta no se ha producido hasta ahora.
Madre de una niña, Zohra, desde el pasado día 2, Dati apenas tardó cinco días en abandonar la clínica y reincorporarse al trabajo ministerial.