![](/cadiz/prensa/noticias/200901/23/fotos/018D5CA-PUE-P1_1.jpg)
Los presupuestos de 2009 destinan más a Bienestar Social y Fomento para «luchar contra la crisis»
Las cuentas deben ser aprobadas por el Pleno el próximo 2 de febrero
Actualizado: GuardarEl edil de Economía, David Páez, presentó ayer los presupuestos de 2009. «Unos presupuestos que nacen en una época muy complicada por la crisis» y que prevén unos ingresos de 103.841.323,80 euros, exactamente la misma cantidad que los gastos. El capítulo de ingresos ha aumentado un 2,3 millones con respecto al del pasado año. El edil dejó claro que este incremente se ha conseguido gracias a «la óptima gestión de los tributos como el IBI y el ICIO». El de gastos, también se han incrementado en 2,3 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.
El concejal de Economía destacó ayer el incremento que se ha llevado a cabo en las áreas de Fomento y de Bienestar Social de cara a «paliar los efectos de la crisis ofreciendo ayudas de urgencia y crear empleo». Así, el Área de Fomento ha recibido para este ejercicio 1,5 millones de euros más que el año pasado, y Bienestar Social casi 500.000 euros más. Con este aumento, Bienestar Social recibe casi 5 millones de euros y Fomento 2,6 millones destinados a crear empleo. El Área de Vivienda, con cuatro millones, también ha sufrido un incremento. Tres más que el pasado ejercicio de cara a la construcción de Viviendas de Protección Oficial.
En contra, se han reducido los gastos en comunicación. Este apartado ha recibido 1,7 millones de euros menos que el año pasado. Hay que recordar que la oposición criticó el año pasado que el equipo de Gobierno destinara 2,3 millones a divulgar los servicios municipales. También se ha reducido el dinero para el Área de Mantenimiento Urbano que con 1,4 millones de euros menos que el año pasado se queda en 4,5 millones. Páez explicó ayer que este descenso se debe a que muchas obras de este área se ejecutarán con los fondos estatales.
A pesar de todo, de nuevo vuelve a ser la Concejalía de Medio Ambiente la que se lleva la mayor parte de la tarta. El área recibe un total de 25.475.020 euros, un millón y medio de euros menos que en el presupuesto de 2008. El concejal de Economía aclaró que la mayor parte de esta cantidad se destina a los servicios de recogida de basura, tratamiento de residuos y jardines. Le sigue en cuantía el área de Gobierno y Organización con un total de 15,6 millones de euros, el área de Economía y Hacienda con 14 millones, dos menos que el año pasado; Policía Local con siete millones, tres menos que el año pasado; Bienestar Social con casi cinco millones, Mantenimiento Urbano con 4,5 millones y Urbanismo también con 4,5 millones, dos más que el año pasado para hacer frente a la redacción del PGOU. El Área de Cultura también ha recibido un tijeretazo este año. Se ha quedado con dos millones de euros, uno menos que el año pasado.
Por otro lado, Páez destacó la cuantía de las inversiones. En total, 12 millones de euros, tres más que el pasado año que se sumarán a la aportación del fondo Estatal de 15 millones y a la aportación autonómica de 2,6 millones. Además, recalcó que el presupuesto carece de déficit.
Los presupuestos serán aprobados en Pleno el próximo 2 de febrero. La oposición aún no ha desvelado su voto porque los concejales recibieron ayer mismo el documento económico.