LISTO. Aunque piensa en el Depor, el canario se centra en otro Deportivo, el Xerez.
Deportes

«Estar los primeros es todo un mérito»

Aythami cumple el primer año como azulino, tras su llegada a Jerez el 22 de enero del pasado 2008, y analiza con LA VOZ la actualidad del Xerez Deportivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Llego con mucha ilusión y loco por ayudar al equipo». Con estas palabras llegaba a Jerez el pasado 22 de enero de 2008 un joven futbolista canario. Era Aythami Artiles, central grancanario cedido por el Deportivo de La Coruña que acumulaba una buena experiencia en Segunda pese a sus 21 años. Ahora, justo un año después de su llegada al Xerez, el de Arguineguín ha madurado tanto como futbolista como persona, muy lejos de aquel joven que se equivocó al intentar llegar a tierras jerezanas y desviarse hacia Jerez de los Caballeros: «Me equivoqué un poco, pero bueno. Me metí por Extremadura me cago en diez».

Balance positivo

Han sido 365 días en los que Aythami ha vivido mucho, tanto bueno como malo, aunque el canario se centra en lo positivo: «Ha sido un año muy positivo en todos los aspectos. Llegué a Jerez para tener minutos, lo he aprovechado porque los he tenido y luego he estado entrando en el equipo, hasta ahora». De hecho, el zaguero recuerda que «el año pasado logramos la permanencia y este año el objetivo ya veremos cuál será».

Por aquel entonces su cesión al Xerez fue fulminante, anunciada incluso por la entidad de Lendoiro antes de firmar por el conjunto azulino. Aythami recuerda que «ya sabía en un principio que íbamos a luchar por la permanencia. Luego nos salvamos, que no sé cómo lo hicimos, pero ese era el objetivo. Llegué al Xerez con la meta de luchar con el grupo por la permanencia y lo conseguimos porque hicimos un buen trabajo».

Eso forma parte ya de un pasado que ha servido para construir las bases del actual Aythami, un jugador que en verano «no llegué ni a volver a Coruña». Y es que, tal y como acabó la temporada, con la victoria ante el Elche, «me fui a Las Palmas y de allí a Jerez otra vez. Sabía que si no continuaba en el Depor iba a volver aquí, era algo que tenía muy claro desde un principio y se podría decir que el balance de todo este año ha sido bueno».

Confianza ciega

Sin lugar a dudas, la principal razón de que Aythami siguiera en el Xerez fue Esteban. El 5 azulino se muestra agradecido con el técnico malagueño: «Qué voy a decir yo del míster. Me mostró su confianza desde el primer momento y cuando acabó la temporada hablamos y me dijo que si no iba a seguir en Coruña me viniera a Jerez porque contaba conmigo. Sé que tiene toda su confianza depositada en mí y le agradezco mucho todo eso».

Pero todo eso forma ya parte del pasado y el presente azulino pasa por un futuro de ilusión: el ascenso. Aythami comenta que «ya todos vemos las posibilidades que hay para lograr objetivos mayores que la permanencia, luchar por el ascenso». El defensa sabe que, yendo los primeros en la tabla, «lo más lógico es que, si seguimos con este nivel, todo acabara con el ascenso, pero vamos a pensar primero en la permanencia, partido a partido y trabajando mucho».

Liderato, un placer

«Es un placer, después del año pasado que vivimos y empezar en verano con trece jugadores. Después de tantas cosas malas que hemos vivido por fin parece que viene algo bueno y tenemos que agarrarnos a ello». Aythami no es de los que esconde la alegría por ser los primeros en la tabla clasificatoria y reconoce que ahora está disfrutando con el liderato. Para el canario, «estar primero en Segunda División, tal y como está la cosa, es bastante difícil, nosotros lo estamos logrando y es de mérito después de todo lo que hemos pasado».

Habla de ascenso, pero el zaguero lo más seguro es que abandone el club el 30 de junio y juegue en Primera la próxima temporada. Al igual que compañeros como Martí Crespí o Álvaro Silva, el canario está de prestado en el Xerez, aunque se mantiene al margen de eso: «Trabajamos día a día. Tenemos claro que venimos aquí a jugar y a lograr los objetivos de nuestro equipo. Lo que pase el año que viene, tal y como me pasó a mí la temporada pasada, pues ya se verá, pero nosotros no queremos pensar en la próxima campaña, sino en aprovechar cada minuto».

365 días después de su llegada a Jerez, el central canario se centra en el presente, sin pensar que difícilmente cumplirá un año más en el Xerez Deportivo. El azulino prefiere, sin embargo, «no ir más allá porque ya sabemos que el fútbol cambia mucho de la noche a la mañana, y prefiero pensar en el futuro inmediato, que es lograr lo máximo con el Xerez».

bfernandez@lavozdigital.es