Lorenzo Amor insta a tomar medidas para frenar la caída de autónomos en Jerez
LA VOZ Actualizado: GuardarEl presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha instado a adoptar "medidas urgentes" para frenar la caída de emprendedores en Jerez, una ciudad que perdió 247 autónomos a lo largo de 2008.
Según explica Amor en un comunicado, "hay que impedir que en una ciudad con tanto potencial como es Jerez se continúen cerrando negocios y empresas familiares", para lo cual es necesario adoptar medidas concretas que, entre otras cosas, permitan la financiación a los emprendedores.
El presidente de la ATA advierte igualmente de la conveniencia de "establecer incentivos fiscales y a la contratación que estimulen la actividad productiva", de manera que sea posible "que surjan cada día más emprendedores".
Jerez cerró 2008 con 9.412 trabajadores autónomos, lo que supone un descenso en el número de afiliados a este régimen del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En la provincia de Cádiz en el mismo período la afiliación descendió en 1.195 autónomos, pasando de los 58.189 autónomos a 31 de diciembre de 2007 a 56.252 a 31 de diciembre de 2008, lo que se traduce en un descenso del -3,3%, porcentaje superior al registrado en Jerez y Andalucía (-2,3%).
Según la ATA, las pérdidas de autónomos vienen principalmente motivadas por el parón en la construcción, sector que ha acaparado el 61% de las bajas de autónomos, tanto de la construcción como en las actividades directamente relacionadas con ella.
Además, en el caso concreto de Jerez los sectores del comercio y el transporte, que acogen a un gran número de trabajadores por cuenta propia, están registrando pérdidas en la afiliación a la Seguridad Social.
Por el contrario, los únicos sectores que han "respirado" en este periodo son la educación, las actividades sanitarias y veterinarias, la hostelería y las actividades sociales.