Operadores de bolsa trabajan en el parqué de Fráncfort, Alemania. / Archivo
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Bolsa logra mantener los 8.200 puntos tras perder un 0,55% en una sesión de gran volatilidad

Endesa, Telecinco y Sacyr sufren caídas de más del 5% mientras que Bankinter e Indra encabezan las ganancias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parqué madrileño ha registrado una caída del 0,55% aunque el Ibex-35 ha logrado mantener la cota de los 8.200 puntos. Al final ha cerrado en las 8.230 unidades en una jornada marcada por la caída de casi todos los valores del selectivo, en especial, Endesa, Telecinco y Sacyr, y por la gran volatilidad.

Casi toda la sesión el índice general se ha mantenido en positivo, incluso se ha llegado a anotar casi el 1% cuando apenas faltaba una hora para finalizar. Sin embargo, el giro bajista de Wall Street ha frustrado de nuevo el rebote. Al final de la sesión en España, la Bolsa de Nueva York subía el 0,62%, pero ya era demasiado tarde para el mercado español.

Todas las Bolsas del mundo siguen a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concrete un nuevo plan de estímulo económico. En el viejo continente, las principales plazas han registrado tendencias dispares, ya que Francfort ha sellado el día con una ganancia del 0,5%, mientras que Londres y París han retrocedido un 0,7% y un 0,6%, respectivamente.

Con la confianza puesta en el nueve mandatario, Wall Street ha cerrado en verde, con una subida de 3,5% en el Dow Jones, con ayuda de la fuerte recuperación que han logrado las entidades financieras e IBM. El índice neoyorquino ha sumado 279,01 puntos, situándose en las 8.228,10 unidades. En la misma línea se ha mostrado el Nasdaq, que ha avanzado el 4,6%, y el selectivo S&P 500, que ha ganado el 4,3%.

Batacazo de Endesa

El sector bancario ha aminorado los retrocesos en la plaza madrileña tras los importantes descensos de ayer, y algunos valores han escapado al rojo. La mayor caída ha sido para BBVA (-1,95%), seguido por Banesto (-0,74%) y Sabadell (-0,72%), mientras que Bankinter se ha anotado un 5,2%, más que Popular (+0,40%) y Santander (+0,37%). Endesa ha liderado las pérdidas del Ibex con una caída del 8,66%, seguida de Telecinco, que ha bajado el 7,56%, perjudicada por un informe negativo de una entidad financiera, y de Sacyr, que se ha dejado el 6,50%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,22%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevaba a 3.321 millones.