VENTAS. A pesar de sufrir la crisis, el mercado de los sex shop sigue generando actividad. / O. CHAMORRO
Sociedad

La crisis del sexo

El mercado de los sex shops también se ha visto afectado por la crisis económica, sin embargo, sigue habiendo consumidores que no renuncian a este tipo de productos y servicios

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La crisis económica afecta a todos los sectores. El mercado de los sex shops también ha sufrido un descenso en sus ventas, aunque se trata de un gremio que continua generando actividad. Los juguetes sexuales y los servicios eróticos son solicitados por los consumidores.

Mari Carmen Picón, propietaria del sex shop New Fantasy de Cádiz, afirma que ha notado un cierto descenso -aproximadamente, un 30% menos que el año pasado- en las ventas de Navidad, pero que, en general, a lo largo de 2008 apenas se ha notado la crisis. «Durante el verano, que es una de las épocas más fuertes por las despedidas de soltero, hemos hecho buenas cajas», asegura Picón. «Tenemos que tener en cuenta que, en los últimos años, se ha ampliado la oferta de servicios eróticos en Cádiz. No se puede comparar el momento actual con el de hace tres años, cuando abrimos el negocio. Entonces, sólo existían en la ciudad otro establecimiento y el nuestro. Ahora, hay abiertas dos tiendas eróticas y otro sex shop en el casco antiguo. Por eso, tenemos que ser competitivos y ampliar nuestra oferta», sostiene.

Además de la venta de productos en el local, New Fantasy ofrece servicios para despedidas de soltero y reuniones de taper-sex. Según Picón, la mayor fuente de ingresos para su negocio es la organización de espectáculos para despedidas.

Respecto a los productos, los más vendidos son los juguetes sexuales para mujeres. «Antiguamente, este era un mercado enfocado casi en exclusiva a los hombres; sin embargo, se ha apreciado un fuerte incremento de clientas en los últimos años. Actualmente, el sector femenino es mayoritario entre nuestros consumidores. Se ha perdido la vergüenza», comenta Mari Carmen.

El New Sensation, abierto desde hace 12 años, es el sex shop más antiguo de la capital gaditana. Su dueño, Santos Carvajal, afirma que los ingresos de su negocio han bajado un 40%, más o menos. «Seguimos teniendo bastantes clientes, pero la gente solicita productos y servicios más económicos. Por ejemplo, en lugar de contratar un show de 20 minutos para una despedida de soltero, solicitan uno de 10, o en lugar de comprar un kit erótico de 40 euros, se lo llevan de 20». Antes la gente buscaba calidad, ahora se fija más en el precio», comenta.

Según Carvajal, lo que más ha descendido ha sido el número de consumidores de películas eróticas. «El alquiler y venta de filmes siempre ha tenido mucho tirón en nuestro establecimiento. Pero últimamente hemos notado un bajón. Parece que la gente prefiere surtirse de pornografía a través de internet», sostiene.

La clientela de New Sensation es mayoritariamente masculina, de 30 a 45 años de edad. «Los productos que más vendemos son los sprays que retardan la eyaculación. Aunque con lo que sacamos más dinero es con las despedidas», comenta su propietario. «Hacemos grandes descuentos y también realizamos ventas a nivel nacional a través de nuestra web, a ver si la gente se anima. Tenemos que ser competitivos», afirma.

Más preservativos

El dueño de Erotic Shop Telecondón, Jesús Leal, que tiene un local en San Fernando y otro en Chiclana, dice que su negocio también está sufriendo la crisis. «La contratación de servicios eróticos ha descendido alrededor de un 20% respecto al año pasado», afirma. En contraposición, el empresario asegura que la venta de anticonceptivos se ha intensificado de manera considerable. «Nosotros ofrecemos un servicio de venta de preservativos a domicilio, y este año hemos vendido más que nunca. Parece que la crisis provoca que la gente salga menos y tenga una vida sexual más activa y, por otro lado, que haya mayor interés en disminuir el número de embarazos no deseados. También funciona muy bien el taper-sex. Lo más vendido son los anillos vibradores. Gracias a esto, suplimos muchas carencias», comenta. Telecondón también está ofreciendo sus servicios por internet para aumentar el número de clientes.

La crisis también se ha hecho notar en la cadena de tiendas eróticas Intimate, que tiene establecimientos en Cádiz, Algeciras, La Línea y Jerez. Su encargado, José Villalobo dice que el año pasado sus ventas descendieron. «Comparamos mes a mes las cifras de 2008 con las de años anteriores y en todas se ha producido un bajón. No obstante, se trata de un negocio que sigue funcionando, de lo contrario no seguiríamos generando beneficios, ni ampliando la cadena», afirma.

En el caso de Intimate, acuden igual número de hombres que de mujeres y los productos más vendidos son los artículos eróticos desenfadados para las despedidas de soltero.

Muy pocos negocios se escapan del bajón económico. Los ciudadanos se aprietan el cinturón y gastan menos. Sin embargo, sigue habiendo sectores cuya oferta no es de primera necesidad humana y cuentan con una nutrida y fiel clientela.