Para la jornada del sábado se espera una situación atmosférica anticiclónica, llegando a última hora un nuevo frente a Galicia. /Canal Meteo
EL TIEMPO

Las lluvias protagonizan una inestable jornada de sábado

El frío estará presente todo el fin de semana, especialmente en el interior peninsular, y se intensificará mañana, con la entrada de un nuevo frente por Galicia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El frío volverá a protagonizar el ambiente durante el fin de semana, especialmente en el interior peninsular, y se intensificará mañana, con la entrada de un nuevo frente frío por Galicia que, al unirse con una masa de aire frío, provocará precipitaciones en forma de nieve por encima de 800 metros el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, hoy y mañana se registrarán bajas temperaturas en el interior peninsular, con especial incidencia en Cuenca y Guadalajara que estarán en alerta amarilla (riesgo) mañana. Según las previsiones, los intervalos nubosos aumentarán a muy nuboso en Galicia, con probables lluvias débiles principalmente en el oeste de la comunidad y viento fuerte en zonas altas de Canarias

En Ceuta y Melilla, nuboso con lluvias débiles, ocasionalmente moderadas, que podrían extenderse, más débiles y dispersas, al resto del área del Estrecho. En el este peninsular, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el litoral sureste.

Poco nuboso en el resto de la Península e intervalos nubosos en Baleares. Y en Canarias: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura, con probables lluvias débiles; intervalos nubosos en el resto. Brumas y bancos de niebla en el interior peninsular, pudiendo ser persistentes en el interior de Cataluña.

Temperaturas en la Península: diurnas sin cambios; nocturnas en ligero a moderado descenso en el tercio oeste y en ligero a moderado ascenso en el tercio este. Sin cambios en Baleares. En Canarias, en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular.

Viento del suroeste moderado en Galicia, aumentando a fuerte en su litoral noroeste por la tarde. De componente este, flojo con algún intervalo moderado en el litoral sureste peninsular y Melilla. En canarias, de componente norte moderado, fuerte en zonas altas.

Predicción por comunidades

Galicia. Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con probabilidad de lluvias débiles, principalmente en el oeste. Bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sur flojos, girando a suroeste y aumentando a moderados en la mitad norte y en todo el litoral, con intervalos de fuertes al final en el noroeste.

Asturias. Poco nuboso inicialmente, tendiendo al final a muy nuboso, principalmente de medias y altas. Posibilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Heladas débiles en la cordillera. Viento del sur flojo, con algún intervalo de moderado al final.

Cantabria. Poco nuboso en general. Posibilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Heladas débiles en el interior. Viento del sur flojo.

País Vasco. Poco nuboso en general. Posibilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Heladas débiles en el interior. Viento del sur flojo.

Castilla y León. Intervalos nubosos, más abundantes en el oeste y norte. Brumas y nieblas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las mínimas, con heladas débiles, localmente moderadas en el este. Vientos flojos variables, fijándose de suroeste durante el día.

Navarra. Poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con heladas débiles prácticamente generalizadas, y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos de dirección variable.

La Rioja. Poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con heladas débiles prácticamente generalizadas, y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos de dirección variable.

Aragón. Intervalos nubosos, más abundantes en la zona oriental. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles prácticamente generalizadas, que en cotas altas de los Pirineos serán moderadas. Vientos flojos de dirección variable.

Cataluña. Intervalos nubosos, con predominio de las nubes bajas en la costa y de las medias y altas en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior, localmente persistentes en la depresión central de Lleida. Temperaturas sin cambios significativos, con ligero ascenso de las mínimas. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el Pirineo. Viento variable flojo, con predominio de la componente este en la costa.

Extremadura. Poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el tercio norte de la comunidad. Vientos flojos variables, con predominio de la componente norte.

Madrid. Predominio de poco nuboso. Brumas matinales, con posibilidad de algún banco de niebla en zonas del sur y vegas. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las máximas. Heladas débiles en el área de la sierra, localmente moderadas. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente norte.

Castilla-La Mancha. Intervalos nubosos, fundamentalmente de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso. Heladas débiles, localmente moderadas en el nordeste. Vientos de dirección variable flojos, con predominio de la componente norte a partir de mediodía.

Comunidad Valenciana. Intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral durante la mañana, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, y máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral sur.

Murcia. Intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral, tendiendo a poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, y máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral.

Baleares. Intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este flojo.

Andalucía. En Melilla y Ceuta, muy nuboso con chubascos débiles, ocasionalmente moderados; en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, intervalos nubosos, y predominio de poco nuboso en el resto. Brumas matinales, con bancos de niebla en el interior oriental. Temperaturas sin cambios, salvo un ligero descenso de las mínimas en la mitad occidental. Vientos flojos variables, predominando la componente norte en la mitad occidental y este en la oriental. Viento de levante moderado en el Estrecho. Del nordeste moderado en Melilla y litoral de Almería.

Canarias. En el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso o muy nuboso con probabilidad de lluvias en general débiles; poco nuboso o despejado por encima de 2.200/2.500 metros; en el resto de zonas, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil dispersa. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del norte a nordeste moderado a fuerte en general, y fuerte en zonas altas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, con intervalos de muy fuerte en altas cumbres de Tenerife.