ACUERDO. La delegada firma el convenio con el alcalde en funciones de Barbate. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Sentencias ejemplares

Los menores delincuentes de Barbate podrán cumplir medidas para resarcir el daño ocasionado Los juzgados gaditanos dictaron en 2008 más de 2.600 penas alternativas a la privación de libertad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayuntamiento de Barbate y la Consejería de Justicia sellaron un acuerdo ya contraído por la corporación local en un pleno del mes de septiembre para habilitar recursos que permitan el cumplimiento de medidas no privativas de libertad por parte de menores infractores. Los beneficiarios de este convenio serán los adolescentes que cometen delitos a los que se les pueden aplicar estas penas alternativas al internamiento por tratarse de conductas que no sean de excesiva gravedad como las lesiones, robos o contra la seguridad del tráfico. El año pasado los juzgados de Menores de Cádiz dictaron 2.611 penas para cumplir en régimen abierto.

La delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, y el alcalde en funciones de la localidad, Jacinto Moreno, plasmaron la firma en un convenio que viene a mejorar un acuerdo anterior que no contemplaba la posibilidad de aplicar una medida que recoge la Ley del Menor y en la que el infractor llega a una conciliación mediante la reparación del daño que ha causado. Ésa es la gran novedad de un convenio anual, prorrogable si alguna de las partes no se pronuncia en sentido contrario. La edil de Asuntos Sociales en Barbate, Olga González, ponía como ejemplo que un menor ayudara en la limpieza de una fachada en la que hubiera realizado pintadas y que conociera a la dueña del inmueble.

Pese a la rúbrica de ayer, en el municipio de Barbate ya se venían aplicando medidas de carácter educativo para la reinserción de jóvenes delincuentes, ya que está dentro de las localidades que sí han decidido prestar recursos municipales para la ejecución de estas sentencias. La mayoría de los municipios de la provincia tienen convenios de esta naturaleza, salvo Cádiz, Sanlúcar y El Puerto. El juez de menores de Cádiz, Enrique Ramírez Manchón, explicó a LA VOZ que la falta de acuerdos -algunos convenios fueron firmados recientemente como el de Chiclana, que se sumó en 2008- ha provocado que en los últimos cinco años más de 200 menores no cumplieran la medida impuesta por la autoridad judicial por falta de recursos.

Vigilados en casa

En el caso de Barbate, el año pasado se dictaron 15 medidas en régimen abierto -cinco están pendientes de ejecutar-, que van desde los trabajos en beneficio de la comunidad a la libertad vigilada. Uno de los aspectos que incluye el nuevo convenio es que la Policía Local pueda vigilar a los infractores que son sentenciados a la permanencia de fin de semana: en las que el joven no puede salir de su casa hasta un máximo de 36 horas entre la tarde-noche del viernes y la noche del domingo. De las más de 2.600 medidas dictadas en Cádiz, 15 pertenecían a la localidad.

stubio@lavozdigital.es