MEDIAR. El Defensor trabajará con vecinos y Administración. / L. V.
Chiclana

Román descarta que el Defensor del Ciudadano sea cargo de confianza

El alcalde de Chiclana, José María Román, explicó ayer que la figura del Defensor del Ciudadano podría estar operativa a lo largo del presente año 2009, toda vez que el Área de Participación Ciudadana, que dirige la edil de IU, Nadine Fernández, se encuentra trabajando en las bases administrativas y jurídicas que tendrá.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En concreto, el regidor chiclanero apuntó que el futuro Defensor del Ciudadano contará con sede y personal administrativo de apoyo propios, y que «no será un cargo de confianza vinculado al Gobierno municipal, para garantizar su independencia», dijo.

Se da la circunstancia de que el cuatripartito de Ernesto Marín también trabajó durante un tiempo en la creación de esta figura, que no tiene precedentes en la Administración municipal, y que según se concretó entre los partidos será ocupada por alguien que cumpla una serie de requisitos.

Entre esas características deben estar el tratarse de una persona conocedora a fondo del movimiento vecinal, tener reconocido prestigio y lograr poner de acuerdo para evitar suspicacias a todos los partidos políticos con representación municipal.

Según aclaró ayer la delegada de Participación, en estos momentos se está en la fase administrativa de la creación del Defensor del Ciudadano, e incluso será necesario incluir en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento las bases legales para su puesta en servicio.

De momento el Ayuntamiento asegura que no ha barajado nombres para ocupar esta responsabilidad, pero sí insisten en que la creación de este mediador ciudadano es un compromiso adquirido con federaciones y asociaciones vecinales de la ciudad «que se cumplirá», zanjó Román.