Apoyo de un centenar de personas al guardia civil Alberto Moya
Unas 80 personas entre guardias Civiles, Policías Nacionales, representantes sindicales y de IU se concentraron ayer en Algeciras para respaldar a Alberto Moya, uno de los guardias civiles expedientados por asistir a la manifestación del 18 de octubre convocada por los sindicatos de la Policía. Un total de 25.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional participaron en aquella protesta para reivindicar los derechos de ambos cuerpos.
Actualizado: GuardarLa Dirección General de la Guardia Civil ha abierto cinco expedientes a guardias civiles, todos los cuales se encontraban en la cabecera de la manifestación. El expediente considera que Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha cometido una falta muy grave y, al tratarse de la segunda por el mismo motivo, el agente podría enfrentarse a una expulsión del cuerpo.
No obstante, aún no se ha establecido la sanción, que podría reducirse a una suspensión de empleo y sueldo.
«Esto choca de frente con la tan cacareada modernización de la que habla el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba», ha dicho durante la protesta el secretario de comunicación de AUGC, José Antonio Delgado.
«Seguiremos luchando para dignificar la labor de los trabajadores y para acabar con este caciquismo del siglo XIX», ha añadido Delgado.
Llamamiento
Tanro Moya como Delgado han hecho un llamamiento a la participación en las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que se celebrarán el próximo 22 de enero. Moya ha recordado que serán las primeras elecciones a este órgano y que permitirán «por primera vez que representantes de la Guardia Civil elegidos democráticamente debatan con el Ministerio del Interior a través de este órgano».