ESPAÑA

Ibarretxe espera que el Tribunal Supremo dé carpetazo final a su causa

La sombra del caso Atutxa planea sobre la cabeza del lehendakari. Juan José Ibarretxe mostró su preocupación ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo ordene la celebración de un nuevo juicio, como ocurrió con el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, y le instó a que «cierre para siempre» la causa que le sentó en el banquillo de los acusados por sus reuniones con la ilegalizada Batasuna durante la tregua de 2006. En el mismo proceso fueron acusados por el mismo motivo el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el dirigente del PSE Rodolfo Ares.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ibarretxe celebró que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco archivase el pasado lunes su caso, pero denunció que aún tiene encima «la espada de Damocles» debido al recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo quienes ejercieron de acusación popular, el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, y al precedente del caso Atutxa, que concluyó con una condena del alto tribunal al ex presidente de la cámara de Vitoria tras haber sido absuelto por el Superior de Justicia del País Vasco.

El lehendakari subrayó en declaraciones a Radio Euskadi que gracias a dicho recurso vuelve a tener «la condición de imputado», y explicó que precisamente para evitar esta situación su defensa abogó «con honestidad», pero con un súbito cambio de estrategia, por celebrar el juicio oral en Bilbao. «Llegados ya donde habíamos llegado, había que llegar hasta el fondo porque había impedido las idas y venidas que se puedan producir», señaló.