Expedientan a la misma sala del 'caso Del Valle' por la fuga de un narcotraficante
Un condenado por narcotráfico en Sevilla aprovechó que estaba en libertad por un nuevo error judicial para fugarse. La misma sala de la Audiencia Provincial que tardó tres años en confirmar la condena de Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz, se olvidó de prorrogar la prisión preventiva del detenido mientras se resolvía el recurso contra su condena y, en consecuencia, quedó obligatoriamente en libertad, aunque con el deber de comparecer cada semana ante la justicia.
Actualizado: GuardarEl Consejo General del Poder Judicial ya ha abierto un expediente por una falta muy grave de desatención, que acarrearía una sanción superior a la impuesta al juez Rafael Tirado por el retraso en la ejecutoria del presunto asesino de Mari Luz Cortés, según confirmó ayer el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo.
Pedro R.G. fue detenido el 9 de febrero de 2006 tras ser descubierto junto a otras dos personas con 30 kilogramos de heroína, valorados en dos millones de euros, y en octubre de 2007 fue condenado a diez años de cárcel. Su defensa presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Como la sentencia no era firme, al cumplirse los dos años desde que fue detenido, en febrero de 2008 venció el plazo de prisión provisional y sin una petición de su abogado ni un pronunciamiento de la Fiscalía el inculpado quedó libre con la obligación de comparecer dos veces por semana en sede judicial. Sin embargo, hace varias semanas que dejó de cumplir esta comparecencia.