![](/cadiz/prensa/noticias/200901/14/fotos/016D3CA-SFO-P4_1.jpg)
Buen Pastor contará con una nueva red de pluviales antes de un año
Desarrollo Sostenible espera poder adjudicar las obras del colector y del canal de tormentas antes del mes de abril
Actualizado: GuardarLos vecinos de Buen Pastor han comenzado el año con la esperanza de que se acaben, de una vez por todas, los problemas de inundaciones que padece la barriada en los últimos años y que han provocado que, cada vez que el cielo se oscurece, miren con temor la posible llegada de lluvias. Ahora, por fin, verán el final de su calvario, gracias a que se han desbloqueado los proyectos que estaban destinados a evitar que se concentren en la zona las aguas de pluviales. De esta forma, se espera que en un par de meses se puedan adjudicar nuevamente los trabajos para la construcción del colector de pluviales en la Ronda del Estero, obra que lleva paralizada varios meses. Además, se procederá a la habilitación de un canal de tormentas que conduzca la lluvia hacia el caño de Sancti Petri. Una actuación que se llevará a cabo a través de los Fondos Estatales. Ambas obras tienen una duración de ocho meses por lo que la zona contará con una nueva red de pluviales para diciembre.
Para el presidente de la asociación de vecinos de Casas Blancas, esta noticia da «una tranquilidad a los vecinos hasta ahora impensable; con estas actuaciones se paliarán las deficiencias de la barriada en esta materia y ya no tendremos las carnes abiertas cuando veamos nubes de tormenta».
Obras de urgencia
En lo que se refiere al colector, los esfuerzos de la Delegación de Desarrollo Sostenible se centran en la realización de un informe técnico que recoja aquellos trabajos que faltan por acometerse tras la rescisión del contrato a la antigua adjudicataria, Ecasur 10. El objetivo es sacar a concurso público, a través de la vía de urgencia, aquellas partes de la actuación que faltan por acometerse junto a la segunda fase del proyecto.
Esto significa que el plazo de ejecución del colector se ampliará significativamente, llegando hasta el último trimestre del año, pero se logrará una red de pluviales más consistente. Para evitar las molestias que puedan causar a los vecinos la paralización de las obras, Desarrollo Sostenible acometerá en breve trabajos para adecentar la zona y retirar las vallas de avenidas como la de Constitución.
La delegada del área, Rosario Álvarez, ya ha manifestado que en esta ocasión tendrán mayores posibilidades aquellas empresas que garanticen el desarrollo de los trabajos, más que las que presenten una reducción considerable de los costes pues, como afirma, «nuestra intención es que no se repitan los problemas que han surgido en la otra adjudicación, para que se termine lo antes posible con una obra que desde el Consistorio creemos que tiene gran relevancia».
El nuevo colector de pluviales que estará ubicado detrás de las viviendas de Buen Pastor, en el solar que colinda con la entrada al muelle de Gallineras, y que contará con canales abiertos de hormigón con una anchura de tres metros, lo que multiplicará por siete la capacidad de agua que pueden recoger las infraestructuras actuales.