FERROCARRIL

Fomento licita las obras de ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha licitado las obras del Ramal Ferroviario para el Acceso al Bajo de la Cabezuela, en el puerto de Cádiz, con un presupuesto de 19.055.819 euros (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de 36 meses.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio 2005, y responde a los objetivos establecidos en el Plan para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, potenciando los accesos ferroviarios a los puertos y la intermodalidad, ha recordado Fomento en nota de prensa.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado una ampliación de las instalaciones en el muelle de La Cabezuela que totaliza 1.091 metros de atraque, lo que ha generado una fuerte progresión en el tráfico portuario durante los últimos años.

La especialización de estos tráficos en graneles sólidos y líquidos, con orígenes o destinos situados a media o larga distancia, hacen que el ferrocarril pueda constituirse en un modo principal de acceso, captando una gran parte de dichos tráficos, de acuerdo con los análisis realizados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Para la realización de esta actuación, el 20 de febrero de 2008 se suscribió un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Cádiz, el Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios (Consorcio Aletas), y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el fin impulsar la ejecución del acceso y de facilitar una adecuada coordinación de actuaciones en este ámbito territorial.

El nuevo ramal ferroviario tiene una longitud de 4652 metros de longitud y está equipado con vía única.

La actuación tiene su origen en las proximidades de la Estación de Universidad en el ramal existente y finaliza en el límite de la zona portuaria de El Bajo de la Cabezuela.

De acuerdo con el protocolo, las instalaciones ferroviarias en el interior del puerto serán ejecutadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.