Ricos de pedir
El Banco de España pide a la gran Banca que se abstenga de obtener beneficios mientras dure la crisis, pero la gran Banca, que ha recibido ofertas más sugestivas que esa a lo largo de su historia, se dispone a rechazarla. La verdad es que no hay ninguna empresa cuyo objetivo sea conseguir que las ganancias que presenten a final de año sean «cero». Cero patatero en el año 2009. Lo que equivale a un cero en conducta bursátil. De la previsión marxista de que el sistema conduciría a que los ricos fueran cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, sólo se ha cumplido la mitad. Los innumerables menesterosos del mundo lo son cada vez en mayor escala, pero muchos potentados están viendo cómo disminuye su potencia.
Actualizado: GuardarPuestos a pedir, el presidente Zapatero, que por fin ha aceptado la realidad, nos ha pedido «esfuerzo y sacrificio». Dos cosas bastante desagradables si no las delegamos en otros. De momento no nos ha pedido sudor, porque no hay trabajo; ni lágrimas, ya que todos los pañuelos los estamos empleando para despedirnos de tiempos mejores; ni sangre, porque de eso ya se ocupan las bandas asesinas que controlan las discotecas. Sólo nos reclama aguante, confiando en que siempre que llueve escampa, aunque lo pasen peor los que no tienen chubasquero.
Más de una vez he dicho que la célebre frase de «pedir y se os dará» omite decir por dónde se nos va a dar. (Las cosas hay que decirlas más de una vez, por si ese día nadie puede leer el periódico). También volveré sobre la petición de los jueces, que lo que están pidiendo es Justicia. Antes de ir a una huelga que sería catastrófica han lanzado un ultimátum al Ejecutivo. Son personas pacientes y educadas. Nada menos que medio año de margen le dan al Gobierno para que solucione sus insoportables carencias y para que equilibre las herrumbrosas balanzas de la dama de los ojos vendados.