![](/cadiz/noticias/200901/12/Media/CA006CA12LONFOT2_205314--253x162.jpg?uuid=590b197e-e22e-11dd-90ca-20dd2ab36902)
La Junta no se hará cargo de la madre con deficiencia «porque no hay orden judicial»
Manuela Guntiñas considera que es necesario trabajar con la familia de la joven antes de que la recién nacida pueda volver al hogar paterno
Actualizado: GuardarLa situación de Sara, la joven con discapacidad que dio a luz hace una semana en el Puerta del Mar, era de sobra conocida por la Junta. Asuntos Sociales de San Fernando ya había emitido varios informes sobre su situación, antes de que la Junta le retirara cautelarmente la patria potestad de su recién nacida. Según cuentan amigos cercanos a Sara, en estos dictámenes pesaron las malas condiciones en las que se encuentra la vivienda que comparte con su pareja.
Los técnicos de la Delegación provincial alertaron de que la menor podría quedar en riesgo de desamparo ante la falta de recursos económicos de los jóvenes, según precisaron las fuentes consultadas. No obstante, la delegada provincial de la Junta, Manuela Guntiñas, recalcó ayer durante una comparecencia pública que la decisión de asumir la tutela «no ha sido cosa de un día, sino que está pensada y fundamentada».
La responsable de Bienestar Social incidió en que «se trata de una retirada provisional y sería necesario empezar a trabajar con los familiares de los jóvenes para que la menor vuelva al entorno de los progenitores». Guntiñas dejó claro que «lo mejor para los hijos es estar con sus padres y así lo cree la Administración, pero siempre que se garanticen las condiciones de seguridad y bienestar».
Respecto a la situación de la joven madre de 24 años, que aún sigue ingresada en el Puerta del Mar, dijo que la Junta no puede actuar por el momento porque «ningún juez la ha declarado incapacitada legalmente». La joven tiene una minusvalía del 65%, en unas condiciones muy parecidas a las de su novio, también deficiente severo.
Personas cercanas a Sara explicaron que la pareja se conoció en San Fernando, donde ella vivía con una tía abuela que se había hecho cargo de ella, pero no supieron precisar si este familiar es su tutor. Tras iniciar el noviazgo, ambos jóvenes se marcharon de sus respectivos hogares y pasaron por varios albergues hasta volver a la casa paterna de David, también en San Fernando, donde se han establecido.
Sara continúa en el hospital porque aún no se ha recuperado de problemas derivados del parto y fue una amiga la que se ha puesto en contacto con la asociación Afanas para ver qué solución se le puede dar, pero el colectivo no conocía el caso hasta que se hizo público en la prensa, con lo que están estudiando las posibilidades. Personal del colectivo precisó a este medio que «no es usuaria de Afanas y no sabemos en qué condiciones se encuentra, por lo que no podemos garantizarle nada de momento».