
El Consistorio peatonalizará el centro cuando acaben las obras de saneamiento
Polanco se compromete a consensuar esta medida con comerciantes y vecinos
Actualizado: GuardarLa delegada de Fomento, María Ángeles Polanco, el Ayuntamiento buscará en las próximas semanas el consenso con vecinos, comerciantes, taxistas y otras entidades directamente afectadas, para sacar adelante su proyecto de peatonalización del centro urbano. En concreto, las intenciones del Consistorio son eliminar en los próximos meses por completo el tráfico rodado, una vez que acaben las obras de saneamiento que se están ejecutando en el corazón de la ciudad, en La Plaza, Arroyuelo, Constitución y García Gutiérrez, aunque de momento no está definido cómo se ejecutará esa conversión a zonas peatonales.
Según Polanco, «aún estamos estudiando las fórmulas para reducir la presencia de los vehículos, tenemos que valorar si los residentes podrán pasar y en qué zonas, si se cortarán las calles con pilonas o se permitirá el paso a vehículos públicos o en determinadas horas; y estamos estudiando cómo afectará al centro médico que hay en la calle Arroyuelo que no pasen coches».
Dicho de otra forma, el Consistorio está a la espera de una reunión, que debe convocarse en las próximas semanas, para que los técnicos de la Delegación de Tráfico expongan las primeras propuestas a los residentes y recaben la opinión de éstos. Los comerciantes han visto siempre con buenos ojos peatonalizar si ello no dificulta la llegada de clientes hasta sus comercios.
Algo similar ocurre con los residentes, sobre todo con los usuarios de los garajes y vecinos de inmuebles del centro, que fueron los más críticos cuando se cerró al tráfico hace unos años la calle Larga, una de las pocas del entorno del centro que ha sido peatonalizada.
Esta peatonalización del centro de Chiclana cambiaría de forma radical la fisonomía del corazón urbano y comercial de la ciudad. «Cerrar al tráfico La Plaza afectaría por ejemplo a los taxis, e incluso podría suponer modificaciones en la Zona Azul», reconocía ayer la propia Polanco.
De momento hay numerosas cuestiones sobre la mesa, pero la intención política del Gobierno municipal de PSOE, PSA e IU es culminar la peatonalización iniciada en la anterior legislatura.
Sea como fuere, cualquier decisión que se tome deberá demorarse algunos meses para ser efectiva, en tanto que en las próximas semanas comenzarán varias obras de infraestructuras subterráneas en calles como Iro o Concepción.
Plan de asfaltado
En principio, hasta que no se terminen estos trabajos el Ayuntamiento dispone de un tiempo prudencial para consensuar la forma y el momento de cortar las calles.
Por otro lado, y como se conoció en el día de ayer, el Ayuntamiento pretende mejorar el estado general de los viales chiclaneros. La empresa Garrucho iniciará en los próximos días los trabajos de asfaltado de más de una treintena de calles y barriadas de todo el término municipal, por un importe de 646.859 euros.
Entre las zonas a mejorar destacan dos tramos de la carretera de La Barrosa, la calle Jesús Nazareno o la Carretera de Medina, así como la urbanización Costa Sancti Petri y calles interiores del polígono industrial El Torno como la Avenida de Portugal o la Avenida del Trabajo, que también recibirán a operarios y maquinaria.