SALINAS. Imagen del polígono industrial en el que se están efectuando las expropiaciones. / LA VOZ
EL PUERTO

El Ayuntamiento inicia la expropiación de quince parcelas de Las Salinas

El objetivo del alcalde es «acabar con la especulación urbanística» en la zona Los propietarios deberán realizar proyectos para no perder los terrenos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, sigue adelante con su plan para «acabar con la especulación urbanística en el polígono de Las Salinas». Para ello, ha iniciado los procedimientos para proceder a la expropiación de aquellos espacios que están sin explotar «porque sus propietarios están a la espera de rentabilizar el dinero invertido únicamente a través de la venta de los solares».

El trabajo ya está dando sus frutos y los técnicos municipales ya han inscrito 15 parcelas en el registro municipal de solares y edificaciones solares.

En total se podrían expropiar un total de 153.118,79 metros cuadrados en el citado polígono si en un plazo prudencial los dueños no presentan las pertinentes licencias de obras o los informes sobre los proyectos que se van a llevar a cabo en los terrenos. De lo contrario, los terrenos sin explotar pasarán al registro municipal de solares y edificios ruinosos y se procederá a su expropiación.

Esta medida afecta a medio centenar de propietarios que poseen estos 153.118,79 metros cuadrados de terrenos vacíos en Las Salinas.

El sistema es complejo. El Área de Urbanismo debe realizar un decreto en que el se especifique la necesidad de proceder a la inclusión de los terrenos sin explotar en el registro municipal. Posteriormente, se abre un periodo de alegaciones. Además, esta medida debe ser aprobada en Junta de Gobierno Local y abrir de nuevo otro periodo de alegaciones. El alcalde, Enrique Moresco, aseguró que «este sistema ha sido impulsado por el equipo de Gobierno por el bien de la ciudad, ya que el objetivo es el de crear empresas y empleo y no esperar a pelotazos urbanísticos».

Sobre Las Salinas siempre ha planeado la sospecha de la especulación. De hecho, fue calificado por IU como «el polígono fantasma».

Desde la oposición se han realizado muchas propuestas plenarias para que se pusiera en valor los terrenos y se creará empleo. Izquierda Unida incluso llevó el caso ante la Fiscalía para que se esclareciera la venta de las parcelas en el polígono. Desde IU se asegura que «la venta de muchas parcelas y naves a intermediarios, ha supuesto una importantísima pérdida de empleo y dinero público para las arcas municipales».