ANDALUCÍA

Rechazo en Andalucía a las críticas al acento de Álvarez de una diputada del PP

La catalana Nebrera llegó a calificar de «chiste» el habla andaluza de la ministra de Fomento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada del PP en el Parlament Monserrat Nebrera ha provocado una reacción unánime en Andalucía contra sus declaraciones criticando en una emisora de radio el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que calificó de «chiste». Nebrera dijo el sábado en el programa de la cadena Ser A vivir que son dos días textualmente: «Tiene un problema esta buena mujer y es que tiene un acento que parece un chiste, tiene un problema de comunicación, que se aturrulla y hace un lío». «Yo que algunas veces cuando llamo a Córdoba y oigo desde algún hotel que me contestan y no acabo de entender, porque si no estás avezado en hablar en andaluz normalmente pues te cuesta, imagínate cuando además el problema es de comunicación siendo andaluza», ha añadido. Además, se preguntó: «¿Por qué el señor Chaves se quitó de encima a esta cosa y la colocó en el Gobierno?» para concluir: «ella es un chiste malo».

El rechazo en Andalucía a las palabras de Nebrera ha sido casi unánime. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, las calificó de «intolerables y un desprecio a los andaluces». Chaves pidió responsabilidades al presidente del PP-A, Javier Arenas y al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, ante estas «lamentables» palabras. Chaves insistió en que estos dirigentes deben «parar, frenar e impedir que este tipo de declaraciones despreciativas hacia la región se sigan produciendo». Al ser Álvarez malagueña, el secretario general del PSOE de Málaga, Juan Manuel Heredia, exigió al PP de Málaga que repruebe las declaraciones de Nebrera.

Quién sí las ha criticado ha sido el PP regional, aunque con matices. Javier Arenas subrayó en Cádiz sentirse «muy orgulloso de Andalucía y del acento andaluz» y afirmó que no acepta que «nadie» haga «ni bromas ni comentarios sobre la forma de hablar en Andalucía por insignificante que sea cualquier comentario que se refiera a los andaluces en tono jocosa o en tono vejatorio». Aunque manifestó que «aquí lo importante no son los comentarios profundamente erróneos, sino la gestión de la ministra, que tiene que dimitir».

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que las palabras de Nebrera pretendían ganar un titular de «desprestigio a los andaluces», y añadió que estas palabras califican de «tonta» a la diputada.

El secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet, desautorizó a la diputada de su partido, cuyas expresiones considera que fueron a título personal. «Los diversos acentos de España son una riqueza lingüística», declaró en un comunicado.