Palencia ha amanecido hoy helada y cubierta de niebla, con las temperaturas más bajas registradas a lo largo de todo el invierno, por lo que se han formad placas de hielo en las aceras de la ciudad y en las pasarelas peatonales. / Efe
EL TIEMPO

Cinco comunidades en alerta ante mínimas de 10º bajo cero

Se prevén hasta -13º centígrados en la sierra de Madrid, -11º en Guadalajara y -10º en Segovia y Soria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha visado de nieve y temperaturas mínimas a las Delegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia.

El Ministerio de Interior ha explicado en un comunicado que, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, ha emitido también este aviso a Red Eléctrica Española, empresas eléctricas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Renfe y otros organismos implicados.

En concreto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias informa que para hoy domingo se prevén nevadas de ocho centímetros de espesor en Andalucía (provincias de Almería y Granada) y Murcia. Para mañana lunes, día 12, se prevén temperaturas muy bajas en Castilla-La Mancha, donde podrían registrarse hasta -11º centígrados en Guadalajara (Parameras de Molina), mientras que en Castilla y León se podría llegar a -10º centígrados en Segovia y Soria, y -13º centígrados en la sierra de la Comunidad de Madrid.

Dificultades circulatorias

Las placas de hielo y la nieve están provocando importantes dificultades circulatorias en más de un centenar de carreteras españolas de la red secundaria, especialmente en las comunidades de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia.

Así, en Castilla y León hay casi medio centenar de puntos de la red vial afectados por las condiciones meteorológicas, especialmente en las provincias de Soria y Burgos. En Soria, la nieve y el hielo afecta seriamente a la calzada de la SO-350 en Deza y a la A-2 y SO-132 a la altura de Medinaceli, mientras que en la provincia de Burgos es necesario extremar la precaución en la BU-551 en La Cerca; en la BU-910 en Hacinas; en la BU-925 en Huerta del Rey; en la BU-811 en Pradoluengo y en la BU-554 en San Pantaleón de Losa.

En la Comunidad de Madrid, aún se circula con dificultad en 21,5 kilómetros de carreteras de la región, principalmente por el hielo, que está provocando incidencias a la altura de las localidades de Arganda (M-204 y M-209), Camporreal (M-229 y M-220), Perales de Tajuña (M-220) y Chinchón (M-316). En cualquier caso, ninguna vía madrileña se encuentra cortada.

En el caso de Andalucía, un total de 18 carreteras permanecen cortadas por las condiciones meteorológicas, principalmente en las capitales de Málaga, Jaén y Almería. Así, la nieve imposibilitó la circulación en Almería en doce carreteras, en ambos sentidos en todos los casos.

En Galicia, Pontevedra es la provincia más afectada por la nieve, especialmente en las zonas de Lalín y Forcarei. En Murcia, se encuentran cortadas al tráfico la RM-702, desde Barranda (Caravaca de la Cruz) hasta el límite con la provincia de Albacete del kilómetro 27 al 35; la RM-703, de Moratalla hacia el Campo de San Juan, El Sabina y Calar de la Santa, desde el punto kilométrico 0 al 25.2; y la carretera RM-504 (Murcia-Lorca), de Cehegín hacia La Paca, también del kilómetro 0 al 25 y en ambos sentidos. Además, la RM-730 sigue impracticable en algunos puntos.