El temporal se ceba con la costa levantina, Cantabria y Andalucía
La ola de frío siberiano que azota la península ha activado la alerta en 15 provincias y se espera que hoy se extienda a prácticamente la totalidad del país, al llegar a 48, incluyendo las de Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET). El temporal se prolongará hasta el próximo domingo.
Actualizado: GuardarLas zonas que se vieron ayer más afectadas por este temporal de frío y nieve eran la costa levantina, la fachada cantábrica y Andalucía, cuyas provincias estaban todas en alerta.
Ya por la tarde, la alerta naranja (riesgo importante) se instalaba en las tres provincias vascas y en las valencianas, en Cantabria, Tarragona y Granada. En alerta amarilla (riesgo) se encontraban Barcelona, Gerona, la isla de Mallorca y Almería.
Según la AMET sólo Baleares, La Coruña, Ceuta y Melilla se salvarán hoy de la ola de frío polar, que será especialmente severa en Navarra, La Rioja, todo Aragón, Castellón, Valencia y Tarragona. Para estas zonas, la AMET ha decretado el nivel de alerta naranja. Las provincias restantes estarán bajo la alerta amarilla.
Complicaciones
Las bajas temperaturas y la nieve instalados en la península provocaron complicaciones en distintos puntos del país. Así, en Cantabria cerca de un millar de alumnos no acudieron a clase, según datos de la consejería de Educación. En Castilla y León, un total de 279 alumnos de Burgos, León y Palencia tampoco fueron al colegio en 16 centros.
En las costas de Tarragona, Salvamento Marítimo tuvo que remolcar a un velero averiado y con tres tripulantes a bordo a cuatro millas náuticas del puerto de L'Ametlla de Mar. La embarcación tenía la vela rota y escasa autonomía debido a la mala mar y el viento. Los tripulantes salieron ilesos. Por otro lado, el teleférico de Montserrat (Barcelona) volvió a funcionar con normalidad ayer mañana después de permanecer cerrado al helarse unos 50 metros de cable.
En lo que se refiere al tráfico, las complicaciones circulatorias se extienden por todo el país. En la A-3, se ha llegado a prohibir el paso para camiones a la altura de la localidad conquense de Castillejo de Iniesta por la nieve. En la A-7, a la altura de Laredo, en Cantabria, también hay complicaciones debido a la formación de nieve.