ADIÓS. Uno de los muchos negocios que han cerrado en los últimos meses. / C. L.
EL PUERTO

Las nuevas calles comerciales se llenan de locales vacíos y en venta por la crisis

La avenida de La Libertad, la del ejército o la zona de Rafael Alberti están repletas de negocios que se traspasan o alquilan después de un año nefasto en las ventas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se vende, se traspasa, se alquila... Éstos son los mensajes que pueden verse en las nuevas calles comerciales de El Puerto.

La crisis se ha cebado con los negocios más débiles, los que apenas llevaban un par de años abiertos y la desaceleración económica les ha obligado a echar el cerrojo. La avenida de la Libertad, la de Rafael Alberti, la avenida del Descubrimiento o la del Ejército son algunas de las nuevas zonas residenciales que comenzaron a crear una red comercial que poco a poco iba dando sus frutos pero que se ha topado con el peor de los enemigos: la falta de clientes.

Hasta principios de 2008, peluquerías, tiendas de animales, de ropa, de comestibles y cafeterías llenaban los locales disponibles, pero ahora ha quedado un gran vacío. Hace unos seis meses, los luminosos de los negocios comenzaron a cambiar. Donde había una peluquería se instaló una tienda de animales; donde había una tienda de regalos, se abrió una cafetería; pasado el tiempo no queda nada de aquello.

Los comerciantes aseguran que es prácticamente imposible hacer frente a los impuestos con el descenso de las ventas. «Basura, luz, agua, seguros sociales, Hacienda. No podemos aguantar todo este peso», explica Juan Torres, propietario de una tienda de alimentación de la avenida de la Libertad. Además, el aumento de los impuestos en un 4,5%, dos (o puede que tres) puntos por encima del IPC, también ha sido muy criticado por el sector del pequeño comerciante. «Con la que está cayendo al Ayuntamiento no se le ocurre otra idea para ayudarnos», comenta desesperado Julio Ortega, al frente de una tienda de animales que cerrará si, en breve, la situación económica no empieza a cambiar.

Mientras tanto, los comerciantes denuncian que la presencia de extranjeros, exentos de pagar impuestos durante los cinco primeros años, perjudica gravemente al sector: «No podemos competir con los precios que ofrecen, ni con los horarios y esto va a ser nuestra ruina».

Por ello, y ante la previsión de que la situación puede empeorar, los comerciantes solicitan al Ayuntamiento «rebajas en los impuestos para evitar que los locales sigan cayendo como moscas», según apuntan los comerciantes.

elpuerto@lavozdigital.es