catástrofe natural

Al menos 22 muertos y una quincena de heridos al derrumbarse un cerro en Guatemala

El desprendimiento se produce en el mismo sitio donde hace 14 días otro corrimiento mataba a dos personas y dejaba tres desaparecidos

GUATEMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El derrumbe de un cerro sobre una carretera al norte de Guatemala ha causado al menos 22 muertos y quince heridos, según ha informado una fuente oficial.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, ha explicado en rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que al menos 140 personas transitaban por el lugar cuando parte de una montaña se ha derrumbado hacia la carretera.

El desprendimiento se ha producido en la carretera que conduce desde San Cristóbal, en el departamento norteño de Alta Verapaz, hacia la población de Chicamán, en Quiché, de acuerdo con fuentes de la Conred.

Varias toneladas de tierra y piedra han sepultado a personas y vehículos, según los socorristas. "Vecinos del área indicaron que aproximadamente 140 personas caminaban por el lugar cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, casi la mitad del cerro", ha dicho Espada, quién ha anotado que entre las 22 víctimas mortales se encuentran niños y que algunos cuerpos han quedado mutilados. Además se han rescatado a 15 personas heridas.

Un kilómetro destruido

Espada ha visitado la zona del desastre, donde ha señalado que los muertos eran jornaleros de fincas cafetaleras de la región.

Según socorristas y vecinos del lugar, el derrumbe ha destruido al menos un kilómetros de carretera. El deslizamiento ha tenido lugar en el mismo sitio donde hace 14 días se produjo otro desprendimiento de tierra que dejó dos muertos y tres desaparecidos, y según el portavoz de la Conred, Hugo Arvizú, ya se había advertido a la población sobre el peligro de pasar por la zona.

Ante este nuevo derrumbe, el vicepresidente ha anunciado que mañana las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, acompañados de geólogos, irán al lugar de la tragedia para analizar el terreno e investigar las causas del deslizamiento. Los socorristas han suspendido las labores de búsqueda por el peligro que representa estar en la zona.