PLENO. El equipo de Gobierno necesita a sus socios. / C. L.
EL PUERTO

Turismo consigue más personal a pesar de llevar 18 meses sin hacer propuestas

Aprobadas diez nuevas plazas de Policía Local Se cierran 18 meses de intensas negociaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras ocho meses de negociaciones con los sindicatos, la edil de Personal, Leocadia Benavente, llevó ayer a Pleno la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Un documento, que presentó con «ilusión», que contempla la creación de 23 nuevas plazas de trabajo, pero que se topó con la negativa de la oposición que denunció que «beneficia a la Concejalía de Turismo que lidera el edil tránsfuga, Fernando Gago».

Silvia Gómez, concejala de Independientes Portuenses, enfatizó el hecho de que «Gago no haya presentado ninguna propuesta en 18 meses», por lo que dejó claro que «no se merece este beneficio en las contrataciones». Así, Gómez recalcó que «esta consideración del equipo de Gobierno con Gago, se debe a que pesa mucho a la hora de votar».

Esta misma postura defendió el PSOE e IU que también reprocharon a Fernando Gago su «pasividad» en el Ayuntamiento. Por su parte, Gago no se inmutó ante las críticas y ni siquiera pidió la palabra para defenderse, ni tan si quiera dirigió una mirada a los portavoces de la oposición.

En concreto, el área de Turismo contará con esta nueva RPT con un nuevo puesto de animador turístico, uno de auxiliar administrativo y otro de agente de calidad turística.

Otra de las grandes beneficiadas es el Área de Fomento, que dirige el otro socio de Gobierno, Antonio Jesús Ruiz. La Concejalía contará con un nuevo puesto de jefe de servicio, un puesto de adjuntía de servicio y uno de auxiliar administrativo. Además, Benavente presentó la creación de diez nuevas plazas de Policía Local, una cifra calificada como «insuficiente» por Francisco Caballero, delegado sindical, que reprochó ayer al equipo de Gobierno que «apueste más por el Área de Turismo que por la seguridad de sus ciudadanos». Hay que recordar que los sindicatos solicitaban 20 nuevas plazas.

Por otro lado, se refuerza el área de Urbanismo. El nuevo servicio de Disciplina contará con su propio jefe de servicio para garantizar un mayor control de las construcciones ilegales. El servicio de Disciplina tendrá asignados dos inspectores urbanísticos, un jefe de negociado y dos auxiliares administrativos.

Por su parte, Benavente salió al paso de las críticas de la oposición que voto negativamente la nueva RPT y respaldó el documento que cuenta con el apoyo del 65% de los sindicatos.

Baños públicos

Además, el último Pleno del año aprobó el expediente para la contratación del servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales para el próximo año. En concreto, el pliego contempla 2,5 millones de euros para este servicio y fue aprobado con la abstención de IP y PSOE, el voto en contra de IU, y el voto favorable de PP, PA y el edil no adscrito.

Lo que más llamó la atención del pliego a la oposición fue la partida que el documento destina al mantenimiento de los cuatro baños públicos que el Ayuntamiento instalará en la ciudad. En concreto, el pliego destina 378.000 euros a la limpieza y mantenimiento de cuatro aseos públicos.

Julio Acale, edil de IU, tachó de «escandalosa» la cifra e invitó a equipo de Gobierno a que «recapacite antes de contratar a ninguna empresa por esa cifra».