WINTHUYSSEN. Imagen de los terrenos en los que Medio Ambiente realizó el deslinde. / C. L.
EL PUERTO

Medio Ambiente da marcha atrás y admite parte de las alegaciones de Winthuyssen

Los vecinos avisaron de que el deslinde no coincidía con el realizado en 1933

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Medio Ambiente ha admitido a trámite la alegación realizada por los vecinos de Winthuyssen sobre el deslinde de la Cañada del Verdugo que discurre por el citado diseminado. Los vecinos basaron las alegaciones que presentaron en junio en que «había errores en el recorrido fijado por el organismo autonómico ya que no coincidía con el fijado en un mapa que hizo en 1933 el Gobierno central y que ha servido de base para las mediciones que se están realizando», según se especificaba en el propio documento de las alegaciones.

Desde la Delegación provincial de Medio Ambiente se aclaró que han solicitado a cinco propietarios que vuelvan a remitir alegaciones para seguir estudiando la modificación del trazado del deslinde.

Según el compromiso que la Delegación de Medio Ambiente contrajo con los vecinos, a principios de 2009 la situación deberá estar regularizada. La Administración procederá a la desafectación que consiste en el paso de dominio público a bien patrimonial o, lo que es lo mismo, que las vías pecuarias dejen de tener sus características inherentes (inalienables, imprescriptibles e inembargables entre otras) para pasar a estar sujetas a otro tipo de reglamentación jurídica que permitirá regularizar la situación de las personas que ocupan los terrenos. Así, los ocupantes abonarán una cantidad económica simbólica, aún por determinar, a la Administración.

Este espacio de dominio público tiene una longitud de diez kilómetros y 75,22 metros de ancho. Fue clasificada en la Orden Ministerial de 9 de marzo de 1931, pero no fue hasta 1933 cuando se hacen los planos de deslinde; es decir cuando se fijan los límites de la vía pecuaria conforme a su clasificación. No obstante, y a pesar de la existencia de los planos, el deslinde no se llega a aprobar, por lo que ni se fijan los puntos exactos de la vía ni se llegan a formalizar. Será la Ley 3/95 la que retome la necesidad de recuperar las vías pecuarias, llegándose así hasta la fecha actual, en la que se está procediendo al deslinde siguiendo los límites establecidos en el año 1933. La Cañada del Verdugo está dividida en dos tramos. El primero, de unos 1.060 metros aproximadamente, incluye los tramos de suelos clasificados como urbanos de La Caridad, Serones, El Chincharral, El Tomillar, La Valenciana y La Cañada. El segundo tramo, en el que se incluye el diseminado de Whinthuyssen, de unos 8.940 metros aproximadamente, también se va a deslindar pero no se desafectará, puesto que no se trata de zona urbana. Así, los vecinos tendrán que ceder la parte de los terrenos que ocupen la cañada, aunque la Delegación ya adelantó que las viviendas no se verán afectadas y únicamente tendrán que retranquear algunas vallas.