Las rebajas inesperadas
Una de las grandes incógnita de esta semana que empieza es qué pasará el día dos, fecha prevista para el comienzo de las rebajas anticipadas por decisión del consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso. Habrá que ver si se repiten escenas de carreras por el chollo o colas para entrar en las tiendas, o si se mantiene la tónica general de todos los años, que era de «nivel amarillo con tráfico intenso» hasta «paradas intermitentes» o directamente atasco kilométrico según se acercaba la noche del día 5.
Actualizado: GuardarLa medida de permitir adelantar las rebajas es en parte arriesgada, aunque tienda a beneficiar a los comerciantes,porque las ventas pueden ralentizarse en espera del día en cuestión. De hecho, es posible que se hayan registrado incluso devoluciones de prendas adquiridas antes de que se anunciara la idea. Así, aunque unos y otros afirmen que no se van a sumar al anticipo, todo hace pensar que es una táctica para intentar no alejar a la gente de sus mostradores mientras tanto. Porque de hecho, hay miles de sutiles maniobras, «ofertas», «campaña especial», «días de oro», «tarjetas de fidelidad» o como se llamen, que ya dan descuentos y más descuentos, en la dura competencia de estos días de gasto enfebrecido.
Porque consumir se ha convertido este año en una cuestión peliaguda. Unos dicen que hay que ahorrar pero otros ponen el grito en el cielo, aseguran que no gastar es el fin, y convierten las compras en una cuestión patriótica. Tampoco hay manera de saber lo que está pasando. Las estadísticas serán malas, pero en las tiendas los vendedores están satisfechos. Un ejemplo de esta contradición es los datos que ha hecho públicos Amazon.com, la empresa estadounidense de venta por internet. Pese a la caída del consumo, Amazon acaba de anunciar que ha alcanzado un récord absoluto de negocio en las fiestas navideñas. Aunque no ha dado datos globales, sí admite haber tenido «un pico» de 6,3 millones de productos encargados desde todo el mundo en la jornada el 15 de diciembre, lo que representaba un récord de 72,9 pedidos por segundo. Entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre, Amazon.com realizó entregas en más de 210 países. O sea, que el fenómeno es planetario y abarca todas todas las categorías, desde libros a productos electrónicos, pasando por CDs y DVDs, relojes, ropa, accesorios para automóviles y hasta juguetes.
De modo que, aunque los minoristas se quejen, yo no esperaría encontrar aparcamiento en Bahía Sur, por ejemplo, la semana que viene. La gente va a seguir gastando y los atascos, de coches, de personas, irán creciendo a medida que se acerque la fecha del 6 de enero.
Sin embargo, la competencia es tan feroz que el pequeño comercio debe más que nunca ponerse las pilas. Si desde casa se puede comprar en USA a buen precio, y te lo traen a la puerta en unos días, es que habrá que hacer algo más que abrir a las diez y cerrar a las dos, y luego un ratito por la tarde; algo más que traer una pista de patinaje sobre hielo que además de ser chica no funciona a tiempo; algo más que poner una pastoral de villancicos en una esquina. Es preciso un acceso fácil y barato, y limpieza, y comodidad, y tiendas atractivas, y conseguir transmitir satisfacción, encanto, glamour, por comprar en sus calles.
La gran temporada del comercio gaditano está en ciernes. Ojalá no termine en liquidación.
lgonzalez@lavozdigital.es