Chiclana y La Isla estarán patas arriba en 2009 por las obras del tranvía
El Gobierno de Román ha aceptado el trazado planteado por la Junta, que licitará los trabajos a principios de año En San Fernando se seguirá avanzando con la apertura de nuevos tramos tras paralizarse para ayudar al comercio
Actualizado: GuardarEl Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es un proyecto que promete la reconversión en la comunicación de los municipios de la provincia. Para San Fernando y Chiclana se trata de algo más, de la posibilidad de reactivar la economía de las localidades al acercarlas a centros urbanos como el de Cádiz, y de integrarlas dentro de la fisonomía del sector turístico al favorecer una movilidad eficiente entre las localidades, estimada en 35 minutos de duración del recorrido entre los extremos.
De esta forma, para La Isla y Chiclana el tranvía es una oportunidad de desarrollo, de dar un salto económico y de mejorar en la urbanización de sus centros históricos. Se trata de una actuación de gran envergadura, con una inversión total que se eleva a 142 millones de euros, y cuyos trabajos paralizarán a ambas ciudades durante meses, compartiendo en 2009 el cartel de obras. Con unas repercusiones en la ciudadanía que van más allá de las molestias y, como se ha demostrado en San Fernando, que llega a afectar al nivel de ingresos de los comercios. Además aumenta los problemas de aparcamientos del casco histórico y, en definitiva, afecta a la vida cotidiana de los vecinos.
Unas dificultades a las que se enfrentará Chiclana en breve ya que la Junta ha anunciado que adjudicará las obras del primer tramo a principios de año, con la recuperación del proyecto inicial pasando el transporte por el corazón del municipio.
Sin indiferencia
Por su parte, en San Fernando ya se ha abierto el primer tramo de 120 metros y ningún isleño es indiferente al mismo. Independientemente de que se esté a favor o en contra del proyecto, la mayoría de la ciudadanía coincide que se deberá esperar a que se abran los siguientes tramos para realizar una valoración del cambio en el aspecto del centro de la ciudad. Los propios comerciantes de la zona consideran que no se puede saber aún si les será beneficioso, aunque están más preocupados del presente que de la forma que adoptará la ciudad.
Las asociaciones y federaciones de comerciantes no ponen en duda el valor de la peatonalización de la calle Real, de hecho la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) realizó un estudio en el que se mostraba esta actuación como un paso necesario para la reactivación de los negocios del lugar.
Es el paso del tranvía lo que suscita mayor temor, y así lo hizo saber la semana pasada la Federación de Empresarios y Profesionales Locales (Fecepi) con una manifestación en la que exigía que el transporte transcurriera por la Ronda del Estero.
Falta de ayudas
Según los datos de los propios comerciantes su nivel de venta en la campaña de Navidad con respecto a años anteriores se ha disminuido un 60%, achacando a las dificultades que han planteado las obras del tranvía para la entrada en sus negocios la principal culpa de que esto sea así. Aseguran que ha faltado comunicación e información con respecto a la actuación y que se debería de haber consensuado más. Sobre todo aquello que respecta a las ayudas que reclaman para subsistir durante este complicado periodo y que hasta el momento son inexistentes.
La presidenta de Acosafe ya manifestó la necesidad de «buscar ayudas para que los comercios puedan seguir adelante y por ello debemos movernos ahora e informarnos bien para no desaprovechar ninguna oportunidad». Lo único que se ha aprobado son ayudas fiscales para el próximo año, pero ya fueron rechazadas por Empresarios y Profesionales Asociados de San Fernando (Emproa) al no «paliar las verdaderas dificultades por las que pasa el comercio actualmente».
La Junta ha paralizado las obras hasta el 7 de enero con la intención de no afectar en la campaña de Navidad, pero alguno comerciantes denuncian que «han dejado las máquinas ahí y gran parte de la calle esta vallado, de forma que no motiva a que las personas paseen por la calle Real y mucho menos en estas fechas».
En el acto de apertura del primer tramo el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, reconoció que no se había realizado un estudio de impacto económico específico sobre el paso del tranvía por San Fernando.
Unas declaraciones que no sorprendieron a colectivos como Casco Histórico, que ya han denunciado en varias ocasiones la falta de estudios inherentes a una actuación de estas dimensiones.
Según su presidenta, Carmen Ortiz, en el centro pasan «camiones de 27 toneladas en una zona restringida para vehículos de máximo tonelaje de tres y medio».
Cinco colegios transcurren por el trazado y también se ha apuntado desde los colectivos de padres «los inconvenientes para el desarrollo de las clases y el peligro en el futuro en la entrada y salida de clase».