Butrón denuncia la pérdida de la parcela del Coto San José
La firma Cortega se la adjudicó en subasta el pasado día 22
Actualizado: GuardarPese a que el juzgado número 2 de Chiclana y la Audiencia Provincial dieron hace unas semanas por cerrado el asunto absolviendo al alcalde, José María Román, del delito de prevaricación del que se le acusaba, el caso de la parcela embargada en el Coto de San José sigue dando que hablar. Ayer, el antiguo portavoz de IU y ex delegado de Urbanismo del cuatripartito, José Pedro Butrón, hizo público que esta parcela fue subastada por sus embargos por el juzgado el pasado 22 de diciembre, y criticó que «desde el Gobierno municipal no se haya dado ningún tipo de explicación hasta el momento», dijo.
Para Butrón, «se ha producido la pérdida de esta parcela de propiedad municipal», algo que a su juicio avala la denuncia que su partido interpuso en su día «con respecto a los seis embargos con los cuales se aceptó la parcela en 2004 por parte del Ayuntamiento».
Para el edil no inscrito chiclanero, «es de esperar que la solución a este grave problema para el municipio se haga con transparencia y nunca bajo cuerda, para no perjudicar más los intereses de los chiclaneros», solicitó.
Cabe recordar que la Asamblea Local de Izquierda Unida adelantó hace varios meses que el Ayuntamiento de Chiclana perdería la propiedad sobre la parcela de Coto San José, de 103.000 metros cuadrados, cuando saliera a subasta a consecuencia de los seis embargos que pesaban sobre la misma.
Butrón ha aprovechado esta situación para arremeter contra la gestión de Román al respecto, a la que el juez en su día calificó como «intachable» en este asunto. «El calificativo de intachable le viene grande, puesto que no es una buena gestión perder la propiedad de una parcela», cree. Se da la circunstancia de que la ganadora de la subasta judicial de la parcela de Coto San José ha sido la empresa promotora Cortega, (otro de los denunciantes del caso en los juzgados), que es su nueva propietaria en una rocambolesca operación.
Desde el Ayuntamiento, la edil de Urbanismo, Cándida Verdier, confirmaba ayer a LA VOZ la subasta de esta parcela, pero que en estos momentos se está estudiando por parte de los técnicos qué influencia tendrá su cambio de titularidad en la ejecución del convenio urbanístico de la zona.
Esta parcela formaba parte de la contraprestación urbanística a la administración local, a cambio de mejoras en los aprovechamientos de la constructora. Curiosamente, y según la GMU, «casi el 90% de su superficie está bajo el dominio público de Costas».
chiclana@lavozdigital.es