GIGANTE. Los grandes cruceros, como el 'Aurora', llegan en primavera. / FRANCIS JIMÉNEZ
Turismo

El muelle superará en 2009 el número de cruceristas que se preveía para 2020

Según la proyección del Puerto de Cádiz, tendría que pasar una década para que vinieran a la ciudad 242.000 pasajeros, pero la apuesta de MSC adelantará esa cifra al próximo año

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Las expectativas sobre el Puerto de Cádiz se han quedado muy cortas. Según las previsiones de tráfico de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz, elaboradas por la firma Concord, el muelle de la ciudad acogería a 242.764 cruceristas en 2020. La actividad del Puerto se ha acercado bastante a esta cifra durante el ejercicio que termian ahora, con la llegada de 220.000 turistas en 255 escalas. Para 2009, con la entrada en el escenario gaditano de la firma MSC Cruceros el muelle habrá alcanzado el horizonte que se había previsto para 20020. MSC Cruceros establece 15 escalas para 2009, ya que ofrecerá la ciudad como punto de servicio para Andalucía Occidental para su oferta de cruceros y aportará 20.000 viajeros a los que ya trajo en este ejercicio.

Asimismo, la APBC tenía previsto llegar a los 180.639 cruceristas en 2010, una cifra que se ha visto ampliamente superada -con 40.000 pasajeros más- durante 2008. A pesar de este crecimiento, el presidente de la APBC, Rafael Barra, espera que en 2009 se mantenga el tráfico de cruceros en torno a las doscientas escalas -contando con la Belle de Cadix-, tal y como ha sido en los últimos años, y explica el aumento del número de cruceristas por un mayor tamaño de los buques. «Si esto sigue así, el número de pasajeros continuará subiendo en mayor proporción que el número de escalas», explicó Barra. Pero aún se puede mejorar y Rafael Barra destacó la necesidad de seguir trabajando para optimizar los servicios que se le ofrecen al crucero y a los turistas «dentro y fuera de las instalaciones portuarias, así como promover el Puerto de Cádiz en las principales ferias del sector, como la Seatrade de Miami o la recientemente celebrada Seatrade de Venecia, entre otros».

Este crecimiento, que beneficia en primera instancia al propio muelle, tendrá una importante repercusión en el sector turístico de la ciudad y del resto de la provincia. Según explicaron las empresarias de Guías turísticos de Cádiz, más del 55% de los viajeros que llegan al puerto se quedan en la ciudad, «no es verdad que todos se vayan fuera, aunque la gente vea muchos autobuses, más se quedan aquí», concluyó Luisa García. Asimismo, el propietario de la mayor agencia marítima de cruceros, Cádiz Ship, Emilio Medina, argumentó que la ciudad «tendrá que luchar para que los cruceristas bajen de los barcos».

mmorales@lavozdigital.es