Varios vehículos en las inmediaciones de la frontera hispano-francesa de La Jonquera, lugar en el que el temporal de nieve ha obligado a cortar la autopista AP-7. / Efe
EL TIEMPO

La nieve obliga a cortar la AP-7 en la Junquera

El temporal está afectando a toda Cataluña donde hay otras cuatro carreteras cerradas y las cadenas son necesarias en once

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de nieve y lluvias que desde primera hora se registra en Cataluña ha obligado este mediodía a cortar la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) -frontera-, así como otras tres carreteras del Ampurdán. Además de las carreteras de Girona y de los pasos por la frontera francesa en la N-II y la AP-7 también están cortadas la C-14 entre Passanant (Tarragona) y Tàrrega y también la C-153 en Santa Maria de Corcó (Barcelona) en dirección a Olot. Otras tres carreteras en la comarca del Alt Empordà: la N-260 en Portbou, la GI-660, y la N-II en ambos sentidos en la Jonquera siguen cortadas por la nieve acumulada.

La acumulación de nieve hace, asimismo, obligatorio el uso de cadenas para circular por otras 21 carreteras catalanas. Según el Servicio Catalán de Tránsito (SCT), la intensa nevada caída en las últimas horas en las comarcas del Pirineo, especialmente en las del Ampurdán, pero también las leridanas y en las del Berguedà, la Garrotxa, el Ripollès y Osona, ha alterado de forma importante el tráfico en muchas carreteras.

También en la misma comarca, la carretera GI-614 está cortada en un tramo de 16 kilómetros que comprende los municipios de Roses y Cadaqués, mientras que la N-260 lo está en un tramo de 16 kilómetros pero entre los municipios de Portbou y Setcases. La carretera GI-613 está, asimismo, cortada en un tramo de 7 kilómetros a su paso por El Port de la Selva.

Cadenas por nieve y hielo

Por lo que respecta al uso obligatorio de cadenas para circular, el SCT ha precisado que en total son 21 las carreteras afectadas. Entre las más destacadas están la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Pobla de Lillet (Barcelona), la BV-4243 entre Montmajor y Berga (Barcelona), la B-400 en Guardiola de Berguedà (Barcelona), la B-402 entre el mismo municipio de Guardiola de Berguedà y la Pobla de Lillet (Barcelona), la C-26 en Navés (Lleida) y entre Alfarràs y Olot (Girona), la C-55 entre Riner y Solsona (Lleida), la GIV-5201 en Viladrau (Barcelona) y la GIV-5264 entre Camprodon y Setcases (Girona).

En la GIP-6041 hay que usar cadenas entre Vilajuïga y Sant Pere de Rodes (Girona), y en la GI-660 entre La Bisbal y Calonge (Girona). Hay, asimismo, otra carretera, la N-260 en la Collada de Toses (Girona), donde deben ser usadas las cadenas, tanto por la acumulación de nieve como también de hielo en la calzada, por lo que los Mossos d'Esquadra han restringido la circulación de camiones.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias por nevadas, Neucat, ante la nevada generalizada que se produce en toda Cataluña. Por lo que respecta al estado de la mar, aumenta la intensidad del oleaje y se prevén áreas de mar brava, con olas de más de 4 metros de altura en la mitad norte del litoral.