ADECUACIÓN. El inmueble será un espacio de ocio y cultura. / L. V.
Chiclana

El centro juvenil de la Casa Brake estará terminado en un año

En enero comenzará la adecuación interior de las salas de estudio, los talleres y la sala de exposiciones, con un presupuesto de 800.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras para culminar el proyecto de dotación cultural del ala este del edificio Brake, ubicado en la calle Santa Ana anexa a la cuesta Hormaza, comenzarán en unas semanas. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Puerta Monaita dentro de un concurso al que concurrieron ocho firmas especializadas. Éstos tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que ese espera que puedan estar finalizados a principios de 2010.

El presupuesto total de estos trabajos es de 802.364 euros, de los cuales 360.000 euros son aportados por el Instituto de Juventud, dependiente del Ministerio de Igualdad.

El edificio Brake albergará un espacio dedicado a exposiciones, talleres, biblioteca y salas de estudio, un equipamiento del que en estos momentos se carece en el centro urbano. Para el delegado de Juventud, Joaquín Muriano, se trata de «un proyecto de una sobresaliente importancia para el Área de Juventud» de la localidad, puesto que el inmueble está ubicado en pleno centro y se convertirá a su juicio «en un referente para los jóvenes chiclaneros y para sus inquietudes, un lugar que tendrá una especial importancia en el futuro», dijo.

La actuación de la conocida como Casa Balneario Brake es más ambiciosa, y lleva años en marcha. La puesta en funcionamiento de un equipamiento cultural y juvenil en el centro (incluso en su día se planteó convertirla en la Casa de la Juventud), se ha topado con numerosos contratiempos desde su inicio.

Así, las obras de acondicionamiento del edificio, apuntalamiento de la fachada principal y redistribución de las estancias interiores se han tenido que ejecutar a través de casas taller. Además, el pasado verano el Gobierno cuatripartito denunciaba que la Diputación había retirado las subvenciones concedidas a esta obra (unos 600.000 euros), cuyo montante pertenece a fondos Feder de la Unión Europea y fueron solicitados por esta entidad provincial. Además, Brake sufrió también retrasos derivados de los problemas de la empresa adjudicataria de la rehabilitación, Climocubiertas.