Internet supera a los diarios en papel como principal fuente de noticias en EEUU, según una encuesta
El 40% de los estadounidenses se informa sobre asuntos nacionales e internacionales a través de la Red
WASHINGTON Actualizado: GuardarInternet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.
Así lo indica una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew, que ha indicado que el 40% de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales de Internet, en comparación con el 24% en septiembre de 2007. Se trata de la primera vez en este tipo de encuestasque una creciente mayoría indica que depende principalmente de Internet para mantenerse informado del acontecer nacional e internacional.
Según la encuesta, el 35% de los estadounidenses depende de los diarios para informarse, mientras que la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70%
Entre los jóvenes, sin embargo, Internet es un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias. Cerca de seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, o el 59%, ha indicado que obtiene sus noticias de la rede de redes. Un porcentaje similar ha citado a la televisión como su fuente principal de las noticias.
Gana terreno a la televisión
En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que de Internet (68% y 34%, respectivamente). Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido al 59%, según la encuesta.
El sondeo indica que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23% ha dicho que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena por cable CNN, mientras que el 17% prefiere a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.
Aunque la campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía ha sido la noticia principal del año, según un índice que utiliza el Centro de Investigación Pew para determinar el interés del público en los programas de televisión. El 70% de los 1.489 adultos encuestados ha dicho que sigue "muy de cerca" las noticias sobre la economía, algo que los investigadores catalogaron entre "los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas".