EN CASA. El dibujante de Marvel ha terminado recientemente su contrato con la otra gran editorial del universo del cómic, la DC. / ROMÁN RÍOS
CARLOS PACHECO DIBUJANTE DE CÓMICS

«Los personajes clásicos de cómic se van a adaptar a los de las películas»

El sanroqueño regresa a la editorial Marvel para trabajar en la línea Ultimate, un proyecto que tiene como objetivo acercar a la actualidad a los superhéroes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de ocho de trabajo en DC -el Real Madrid de los cómics- Carlos Pacheco (1962) vuelve a su antigua casa editorial, la Marvel- en el universo futbolístico sería el equivalente al Barcelona-. En esta renovada aventura el sanroqueño abordará la línea Ultimate de grandes personajes como Spiderman o Iron Man, una aproximación más actual y ajustada de esas estrellas que ya han despuntando en el universo del celuloide. Sereno y cargado de ilusiones por el proyecto, Pacheco avisa de que su arte va más allá del lucimiento de una camiseta. «Siempre te gustaría jugar con los personajes que están en lo alto de la estantería», afirma.

-Ya está confirmado, vuelve a trabajar para Marvel.

-Sí, vuelvo a Marvel, después de estar trabajando durante unos años para DC Comics. Han sido ocho años estupendos, pero hay etapas de la vida en que uno necesita reinventarse.

-¿Sobre qué va a trabajar en esta nueva etapa?

-En la línea Ultimate. El universo más moderno, con visiones de los personajes mucho más actuales. El Spiderman de la colección clásica, nacido en 1963 se afronta ahora como un personaje joven y adaptado a estos tiempos. Se trata de acecarlos más a las visiones de las películas.

-¿Y se le ha quedado atrás algún proyecto con DC Comics?

-Se han quedado algunas cosas en el tintero, como la segunda parte de Arrowsmith. Comparto los derechos de los personajes, pero no los de publicación. He de esperar dos años para trabajar en ese personaje de nuevo.

-En cualquier caso, no deja de militar en la mejor liga del mundo...

-La verdad es que Marvel y DC son como el Barcelona y el Real Madrid. Son las dos editoras más importantes pero no hay ninguna por encima de la otra. Cuando trabajaba con los personajes de DC quería hacerlo con los de Marvel y al revés. Siempre te gustaría jugar con los personajes que están en lo alto de la estantería. Dentro de un tiempo volveré a jugar con ellos, si quieren.

-¿Soñó alguna vez con este éxito?

-El límite de los sueños está sobrepasado muchas veces. Todo lo que se vive está por encima de los sueños. Yo no tengo tiempo para soñar, me llega cada día y sí, no me lo podía imaginar.

-Dice que la esencia de los personajes de Marvel se van a ajustar más a la visión de las superporducciones.

-Sí, algunos personjaes se crearon hace años y en algún momento se quedaron fuera de tiempo. Esa visión de las películas sirve para ajustarlos al tiempo real, si no, Iron Man tendría que luchar en Vietnam aún.

-¿Y cómo se traduce a la hora de dibujar?

-Es un desafío para mí. Tengo que dibujar con una visión más cercana al lector y encajarlo en la estética del siglo XXI. Requiere del conocimiento de los cambios que se producen en el mundo y las inquietudes de la sociedad actual. No sólo conocerlos, sino asimilarlos para poder trasladarlos a las páginas.

-¿Le gustaría ser el artífice de la resurreción del Capitán América?

-No os creáis que los personajes de ficción tienen preparado una resurreción formal. Primero volverá el personaje, depués el hombre que iba debajo y luego se unirán en uno. De hecho, ya ha vuelto, lo que ocurre es que el hombre que hay debajo del uniforme es otro.

-Qué lío...

-Los que no leen cómics son muy cándidos. Esas maniobras no están preparadas para aficionados, sino para los potenciales aficionados. Se consigue que el personaje salga en los medios y se le haga publicidad.

-¿En que consiste realmente el trabajo de un dibujante?

-Mi objetivo es contar una historia, no dibujar bien. Tengo que transmitir una historia clara e interesante, la forma es el mismo fondo. La aproximación a mi trabajo es trasladar el guión de una forma inteligible y atractiva para el lector.

-¿Cómo percibe la situación actual del cómic en España?

-Francamente algo mejor que en los últimos años. No son trabajos exportables a todo el globo, porque esa no es su intención. Son historias más intimistas e independientes, aunque no me gusta este término.