El desbloqueo de la Ronda Oeste hará que en un año puedan iniciarse las obras
El Consistorio ha dado su visto bueno al anteproyecto de esta carretera La inversión superará los 60 millones para un tramo de siete kilómetros
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Chiclana ha dado ya su aprobación al anteproyecto de la Ronda Oeste, la carretera metropolitana de circunvalación hacia la costa sin pasar por el casco urbano de la ciudad, que tendrá casi siete kilómetros de recorrido, cinco rotondas para distribuir el tráfico rodado y unos 60 millones de euros de inversión.
Este visto bueno, concedido ayer por la delegada de Urbanismo local, Cándida Verdier (PSOE), posibilitará que la Junta pueda elaborar el proyecto definitivo de su trazado para sacar a licitación las obras e iniciar los trabajos para su construcción, según las estimaciones municipales, a finales del año próximo o comienzos de 2010.
De hecho, el próximo día 15 de enero, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar en la Delegación provincial de Obras Públicas una reunión de seguimiento para analizar la puesta en marcha de esta infraestructura. Una vez que los técnicos municipales han dicho el sí al anteproyecto de trazado planteado en su día por la Junta, sólo queda esperar a que el propio Ayuntamiento adquiera, mediante la expropiación, los suelos necesarios para su construcción.
Según adelantó ayer Verdier, en estos momentos en manos municipales están casi el 50% de los suelos necesarios, de zonas como San Jaime y Carboneros o las salinas de Bartivás, y se está a la espera de iniciar el proceso de adquisición de terrenos por interés público del resto. Si todo marcha como está previsto en unos meses habrá trazado definitivo. Éste no diferirá mucho del ya planteado, que incluye el inicio de la Ronda Oeste en el entronque con la A-49 (autovía de San Fernando) a la altura del centro comercial Eroski, y un trazado de cuatro carriles (dos por sentido) de forma paralela a la Avenida del Mueble, zona trasera de Urbisur invadiendo el Parque Natural, a través del actual recinto ferial de Las Albinas y su desembocadura en la antigua carretera de La Barrosa tras circundar las urbanizaciones de Rincones del Molino, Carboneros y Los Gallos.
Fuentes municipales no desacartan que su construcción pueda hacerse por fases.
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