El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu (d), y el Alcalde de Bilbao, Iñali Azkuna (i), asistieron hoy al centenario del Batzoki de Begoña en Bilbao. / Efe
elecciones autonómicas vascas

Urkullu acusa al Gobierno de utilizar la Ley de Partidos para forzar resultados electorales

Ares responde al líder de PNV y le pregunta si su intención es acumular fuerzas nacionalistas para mantener a Ibarretxe como lehendakari

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado, en alusión a las elecciones autonómicas vascas previstas para marzo, que a "los jefes de Madrid" de Patxi López (PSE) "siempre" les quedará la posibilidad de usar la Ley de Partidos para "intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera".

Urkullu ha protagonizado el acto de celebración del centenario del 'batzoki' (sede política y social del PNV) del barrio bilbaíno de Begoña, en el que también ha intervenido la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao. En su intervención, el dirigente nacionalista ha defendido la importancia de la unidad en el partido -"somos uno", ha dicho- y la candidatura del lehendakari Ibarretxe a repetir en el cargo.

Según ha afirmado, Ibarretxe tiene "los pies en la tierra" y cuenta con capacidad, experiencia y propuestas "renovadas" en un momento en el que "no podemos perder un minuto en 'aventuras', ni perdernos en 'desventuras'". Así, ha señalado que enfrente del PNV se sitúan "los demás", como el candidato socialista, Patxi López, que, en su opinión, "aparece y desaparece como el Guadiana, porque le han dicho que la mejor manera que tiene de esconder y escamotear todas sus carencias ante Ibarretxe es estar callado...".

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha calificado de inoportunas y clarificadoras las declaraciones de Urkullu y ha subrayado que "hacen todavía más necesario un gobierno de cambio para que desde las instituciones se lidere a toda la sociedad frente a ETA y su entramado".

Ares arremete contra Urkullu

"Parece que lo que sugieren es que, si se presentaran los radicales abertzales, el PNV volvería a la política del pasado, de frentes, de acumular fuerzas nacionalistas para intentar imponer un proyecto al conjunto de la sociedad vasca", ha declarado Ares, quien ha agregado que habría que "preguntar al señor Urkullo si su intención es que no se aplique la Ley de Partidos".

Ha agregado que "habría que preguntar al señor Urkullu qué es lo que propone, ¿que no se aplique la Ley de Partidos?, ¿que aquellos que siguen amparando y justificando la violencia terrorista sigan presentándose a las elecciones para continuar defendiendo desde las instituciones los postulados de ETA?", ¿que quienes no han sido capaces de alzar la voz ante el asesinato de Isaías Carrasco o Ignacio Uría puedan presentarse a las elecciones?".

"Habría que preguntarle (a Urkullu) si lo que sugiere es que si se pudieran presentar los radicales abertzales, iban (el PNV) a contar con ellos en el futuro como han hecho en el pasado para sacar a Ibarretxe como lehendakari", ha añadido. "Lo que piensa el PSE es que hay que combatir al terrorismo en todos su frentes", desde "la política y las instituciones, también desde el Gobierno Vasco, con firmeza democrática y defendiendo valores éticos y democráticos".

«López tiene los votos de Basagoiti»

"Y porque tiene los votos garantizados de Basagoiti y del PP -ha añadido-. Y, porque a última hora, siempre les quedará a sus jefes de Madrid la posibilidad de utilizar la Ley de Partidos" para "ayudarle una vez más y tratar de meter un poco más de presión a esta sociedad y para intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera" "Es la experiencia de estos seis últimos años", el uso de la Ley de Partidos, que "por cierto -ha indicado- ¡qué bien está siendo utilizada por ETA!".

Urkullu ha defendido que "Euskadi decide, juntos y en paz". Según ha dicho, el PNV tiene una propuesta política para la sociedad vasca "del siglo XXI", que "nos define como pueblo" que quiere "decidir" su futuro "juntos y en paz". "No nos gustan -ha dicho- las suposiciones, ni las disposiciones, menos las imposiciones".

Así, ha afirmado que en el PNV "somos uno y por eso somos los primeros" y ha admitido que "no somos todos iguales", pero que "nuestro compromiso con la sociedad es único", "lo suscribimos todos", "lo presentaremos por escrito" y "lo cumpliremos", ha asegurado.