Irak califica de «una gran mentira» la información de que varios de sus funcionarios intentaran un golpe de Estado
El ministro del Interior asegura que la difusión de estos rumores, que establecían una posible refundación del partido de Sadam, están motivados por intereses políticos
BAGDAD Actualizado: GuardarEl ministro del interior iraquí, Jawad Bolani, ha calificado de "una gran mentira" las informaciones que apuntan a que la detención de varios funcionarios de este Departamento sirvió para desarticular un supuesto intento de golpe de Estado contra el actual Gobierno.
De hecho, Bolani ha anunciado la liberación sin cargos de los oficiales de Policía y funcionarios por su supuesta vinculación con el partido Baas de Sadam Husein y ha reiterado que no fueron arrestados por planear un golpe de Estado. En declaraciones al canal televisivo local Al Iraqia, Bolani ha asegurado que "las informaciones de los servicios de inteligencia en las que se basó su detención, apuntaban a que planeaban llevar acabo una acción violenta contra el edificio (del Ministerio)"-
A su juicio, la difusión de los rumores sobre una posible reconstitución del partido de Sadam Husein y el intento de golpe están claramente motivado por intereses "políticos y no guarda relación con la seguridad". "No descarto que 'manos de fuera' estén envueltas en este caso", ha llegado a afirmar.
Una fuente del Ministerio del Interior ha confirmado que todos los detenidos ya habían sido liberados, aunque en el día que transcurrió desde que saltó la noticia se han reavivado las especulaciones sobre la debilidad del Ejecutivo de Nuri al Maliki.