Marín reta a cortar el tráfico para simular el impacto que tendrá el tranvía en el centro
El PP asegura que el trazado por Mendizábal «carece de estudio de movilidad»
Actualizado: GuardarEl ex alcalde de Chiclana y máximo dirigente local del PP, Ernesto Marín, retó ayer al PSOE y a sus socios en el Gobierno municipal a que demuestren que la implantación del tranvía metropolitano en el casco urbano de la ciudad no traerá graves consecuencias para el tráfico rodado. En ese sentido, el PP va a proponer de forma oficial en el Pleno de mañana viernes por la vía de urgencia que se lleve a cabo una simulación a modo de «prueba del algodón», a lo largo de algunas de las calles y avenidas por donde discurrirá el futuro tranvía según el proyecto consensuado en la noche del martes en el Consejo Económico y Social.
Marín propone cortar durante un mes la calle Mendizábal al tráfico rodado y reducir de los cuatro carriles actuales a sólo dos la avenida del Mueble y la Alameda Solano. Según él, «si el experimento sale bien me quitaré el sombrero ante la Junta y el señor Román, pero si sale mal y se produce un enorme atasco de tráfico sería mejor que nos sentáramos a elaborar un nuevo trazado para el tranvía». Esta singular propuesta surge de lo que Marín considera «el regreso del ordeno y mando, del miedo a pronunciarse y decir lo que se piensa», que a su juicio sintieron los presentes en el Consejo consultivo del martes, donde técnicos de la Junta y el delegado de Obras Públicas explicaron a los colectivos vecinales y agentes económicos «de forma bastante cutre» según el ex regidor, los pormenores de esta infraestructura.
Estudio de movilidad
Marín también criticó ayer la falta de, según él, un estudio de movilidad e impacto en el tráfico, que esta simulación vendría a paliar, «con un coste cero para los chiclaneros», dijo. Aparte de pedir una «reflexión seria sobre el recorrido del tranvía», el líder del PP considera que la Junta «no nos ha escuchado en estos últimos meses cuando les pedíamos los datos que el ingeniero municipal necesitaba para que pudiéramos elaborar un trazado alternativo». Según Marín, «no nos han hecho ni puñetero caso; sólo estaban esperando que se produjera el cambio de Alcaldía para impulsar el proyecto».
El Gobierno cuatripartito de Ernesto Marín, que ha estado 16 meses en el poder, mostró en varias ocasiones su rechazo al trazado tal y como lo plantea la Junta, que incluye su paso por la calle Mendizábal y la Alameda Solano.
Con 51,4 millones de euros de coste, el tramo urbano del tren metropolitano que unirá Chiclana y Cádiz pasando por San Fernando tendrá 3,8 kilómetros de longitud y estará terminado en 24 meses; si todo marcha como se espera estará en obras en 2009.