El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su llegada al Congreso de los Diputados, donde esta tarde ha comparecido en la Comisión de Exteriores. /Efe
ESCALA DE AVIONES DE EEUU

Moratinos dice que ningún avión con prisioneros ha hecho escala en España, pese a tener la autorización de Aznar

Exteriores ha enviado a la Audiencia Nacional la nota con la que el anterior Gobierno permitía, en caso de emergencia, las paradas de vuelos militares de Estados Unidos

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto ya en manos de la Audiencia Nacional la nota con la que el Gobierno de José María Aznar autorizaba, en caso de emergencia, las escalas de aviones militares estadounidenses con prisioneros talibanes y de Al Qaeda a bordo rumbo a Guantánamo. El ministro Moratinos ha informado de esta medida después de aclarar que a pesar del permiso concedido a EEUU, las escalas de estos vuelos en España no se produjeron, según la documentación de la que dispone este departamento.

La nota, titulada "Solicitud de Estados Unidos de escalas aéreas en caso de emergencia", está fechada el 11 de enero de 2002 y lleva un membrete del entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte. En el escrito figura que en la base de Morón estaban estacionados cuatro aviones, para trasladar a los presos en caso de que las aeronaves provenientes de Afganistán sufrieran una avería.

Moratinos ha comentado que los aviones de los que se habla en la nota, C-17 y otro C-141, estuvieron estacionados en la base de Morón desde el 6 de enero hasta finales de marzo de 2002. En otro escrito del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, del que ha dado cuenta el ministro en su comparecencia, se reseña que a pesar de tener permiso para permanecer en Morón hasta el mes de mayo de 2002, los cuatro aviones abandonaron la base "dos meses antes sin haber prestado el servicio de emergencia previsto".

El ministro también ha aclarado las dudas que los grupos minoritarios han expuesto sobre los 24 vuelos a Guantánamo que pasaron por España entre enero de 2002 y noviembre de 2006. De estos vuelos, once hicieron escala en España con origen o destino a la isla entre el 2 de mayo de 2002 y el 13 de noviembre de 2006. Los otros trece restantes -entre el 11 de enero de 2002 y el 17 de septiembre de 2004- sobrevolaron espacios aéreos internacionales sobre el Estrecho de Gibraltar, pero no sobre el espacio propiamente español, según Moratinos.

Vuelos sin prisioneros ilegales

Moratinos ha asegurado que ninguna de las aeronaves que pararon en aeropuertos españoles transportaban prisioneros ilegales. Algo que ya comentó cuando compareció por primera vez ante el Congreso para hablar de este asunto en noviembre de 2005 para defender la legalidad de todas las escalas que hubo en España. También lo reiteró en el Parlamento Europeo en Bruselas en septiembre de 2006, en el marco de la investigación emprendida por la Eurocámara sobre la actividad del espionaje estadounidense en varios países de la UE.

La relación de los once vuelos que hicieron escala en las bases de Morón, Rota (Cádiz) y Torrejón (Madrid), también ha sido remitida por el Ministerio de Defensa al juez Ismael Moreno, que instruye el caso en la Audiencia Nacional. El magistrado, antes de fijar una fecha para el interrogatorio, tomará declaración testificial de Aguirre de Cárcer, supuesto encargado de redactar el informe dirigido al entonces ministro, Josep Piqué, y al secretario de Estado, Miguel Nadal, en el que se daba a ambos información sobre las escalas.

Según el departamento que dirige Carme Chacón, que aseguraba la semana pasada no tener constanciade ningún vuelo ilegal norteamericano en España, estos vuelos militares regulados por el Convenio bilateral de Defensa "han respetado plenamente las disposiciones vigentes sobre la materia" y "no transportaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España".