La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, interpelaba en la sesión de control al Gobierno a la vicepresidenta De la Vega. /Efe
SESIÓN DE CONTROL

El PP cree que la crisis de Gobierno no se arreglará «ni aunque convoquen una 'Operación Triunfo'»

De la Vega augura muchos años de oposición a Sáenz de Santamaría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Zapatero y el jefe de la oposición han centrado sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno en el aumento del paro y el veto a los Presupuestos en el Senado. Sin dejar de lado las cuentas públicas y la crisis económica, la vicepresidenta primera y la portavoz parlamentaria del PP se han metido de lleno en una supuesta y próxima remodelación del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega ha negado que exista esa crisis. Soraya Sáenz de Santamaría no sólo la da por hecho; cree que no tiene arreglo ni convocando "un Operación Triunfo".

Ambas han intercambiado este cruce de opiniones sobre la remodelación gubernamental en el Pleno del Congreso, donde Sáenz de Santamería ha preguntado a la vicepresidenta si considera que la crisis económica afecta a todos por igual. La portavoz popular ha acusado a Zapatero de intentar convencer a los ciudadanos de que todo se arregla con un cambio de ministros y ha subrayado que, "fallando el presidente, una crisis de Gobierno no se arregla ni aunque convoquen un Operación Triunfo".

"No se obsesione con la crisis de Gobierno. No hay crisis", le ha respondido De la Vega, que ha pedido a la dirigente 'popular' que "esté tranquila" porque "haya quien haya socialista aquí sentado gobernará bien a los españoles".

La diputada del PP ha acusado al Ejecutivo de no hacer nada para evitar que la crisis económica se convierta en una crisis social y ha asegurado que a algunos de los ministros, por no enterarse de su existencia, "puede ser que se los lleve por delante una crisis de Gobierno", en alusión, entre otros, al ministro de Economía, Pedro Solbes. "Entiendo que anden todos muy angustiados en la bancada azul por una crisis de Gobierno, pero los demás andamos muy angustiados por una crisis económica que tiene trazas de convertirse en una crisis social", señalaba Sáenz de Santamaría.

Los titulares de la sesión

De la Vega ha asegurado que el Ejecutivo ha adoptado medidas para afrontar la crisis económica como es la creación de un fondo para que los ayuntamientos puedan contratar y crear empleo, una actuación que, ha subrayado, probablemente no guste a los populares porque obliga a aplicar el dinero a proyectos concretos. A continuación apostillaba que donde gobierna el PP se acaba el dinero para la universidad, para financiar la sanidad o para recoger las basuras. Completaba su intervención acusando a los 'populares' de hacer "políticas neoliberales fracasadas" y usar "palabrería de nuevo envoltorio que no engaña nadie porque esconde a la derecha de siempre".

De la Vega ha apuntado que no hay nada peor que faltar a la verdad y auguraba que las urnas colocarán al PP otra vez en la oposición donde, debido a su actitud, permanecerá mucho tiempo. "Lo único que les importa es la crítica, el titular facilón y decir que todo está mal", añadía De la Vega justo antes de acusar al PP de haberse convertido en "una especie de Herodes presupuestario" por querer matar los presupuestos antes de que nazcan.

"Aquí el único homicida de presupuestos es su propio autor" porque las cuentas no están actualizadas, le ha replicado Sáenz de Santamaría, que ha denunciado que el Ejecutivo no es capaz de dar soluciones ni esperanzas a las familias, los parados o los autónomos.