Joaquín Muriano.
Chiclana

Muriano, imputado por el caso Tartessus

Un juzgado ve indicio de delito en la concesión de una licencia de obra en 2007 El juez cita como testigo a José María Román y a antiguos técnicos de Urbanismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado Mixto número 2 de Chiclana ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado mes de noviembre por el anterior equipo de Gobierno municipal contra el el ex edil de Urbanismo (y actual de Juventud), Joaquín Muriano Ayán (PSOE), por un presunto delito de prevaricación tras la concesión de la licencia de obra para la construcción de un supermercado en el centro comercial Tartessus Center de Loma del Puerco.

El magistrado titular de este juzgado número 2 de la localidad, Julio Serrano, considera que existen suficientes «indicios de infracción penal» como para iniciar diligencias previas, y aclarar así las responsabilidades derivadas de esta actuación.

Muriano deberá presentarse el próximo 5 de febrero en calidad de imputado ante el juez. Además, en el auto con fecha 28 de noviembre al que ha tenido acceso LA VOZ, el juez cita también a declarar en calidad de testigos al actual alcalde de Chiclana, también primer edil en la época, José María Román, y a diversos técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando la Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obra mayor (adaptación de local) al grupo Dinosol para la adecuación del supermercado Supersol en el centro comercial Tartessus Center. Según los denunciantes, «esta licencia se concedió contra el pronunciamiento de los técnicos, que alertaban del exceso de aprovechamiento en la edificabilidad bajo rasante (sótanos del edificio), de 571 metros cuadrados más de lo permitido». El entonces Gobierno municipal del PSOE autorizó la venta de ese exceso de aprovechamiento; la promotora pagó 390.941 euros en concepto de multa que, según Muriano, fueron directamente a las arcas municipales;. Tras efectuarse ese pago se procedió a dar la licencia, que tiene fecha de 25 de mayo de 2007.

Este proceder es, a juicio del ex-edil de Urbanismo, «una práctica administrativa no frecuente pero legal». Muriano considera que «jamás ha existido prevaricación en este asunto».

chiclana@lavozdigital.es