La serrana más 'fashion'
La piel de brique no sólo sirve para hacer bolsos. Diseñadores andaluces como las gaditanas Solitas, David Delfín, o Juana Martín crean unas camisetas con aplicaciones de este tejido para demostrarlo
Actualizado: GuardarEn tiempos de inquietud económica sólo tener la idea de innovar, de buscar una salida, está reservado para valientes. O puede que responda a un instinto de supervivencia natural. Pero, la verdad es que ante la crisis, hay dos opciones: rendirse y esperar resguardados a que salga el sol o, dar rienda suelta al ingenio y llamar la atención de todos con algo distinto. Y es, justamente, esto último lo que se han propuesto algunos empresarios de la piel de Ubrique que han unido su esperanza bajo un nombre: Simbiosis, un proyecto innovador que ha contado con la colaboración de nueve jóvenes diseñadores andaluces –o residentes en la región– dispuestos a dar un toque original a este negocio centenario que pasa por sus peores momentos.
Las gaditanas Solitas, y Laura Domínguez, además de David Delfín, Roberto Diz, Antonio García, Juana Martín, Vanesa Aller, Rafael Muñoz y el francés Sebastian Glezier han diseñado una colección de camisetas-– que han llamado Evolutive T-Shirts– a las que han incorporado unas aplicaciones de piel que se expondrán este jueves en en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.
«Queremos que la piel se convierta en algo vivo y que además sea la esencia creativa para los diseñadores. La idea era mezclar elementos antagónicos como lo moderno y lo clásico para crear algo nuevo que pueda estar en consonancia con las últimas tendencias del mercado», explica Juan Manuel Narváez, de Movex (Fundación Centro Tecnológico de la Piel), impulsor del proyecto en el que también colabora el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta). «Mediante la colección se quiere transmitir que lo típicamente tradicional o clásico, como es la piel, también nos puede aportar modernidad. Sólo necesitamos ver desde otro punto de vista lo que hemos trabajado siempre. Para ello, hemos recurrido al diseño de creadores reconocidos y nobeles que han aportado su visión particular de lo que les inspira este mensaje».
Recortes con futuro
La idea consistía en que los modistos pudieran crear tres modelos de camisetas con diseños propios, pero, bajo la condición de que la piel fuera el elemento principal en su patrón. Por eso, se les invitó a que la trabajaran como algo vivo, movible y cambiante dentro de la pieza. Así, por ejemplo, un bolsillo podía convertirse a su vez en gorro o un cinturón en un cuello superpuesto. Todas estas atrevidas ideas no se podrán ver hasta el jueves cuando se subasten a beneficio del sector.
Según establecieron los organizadores, las aplicaciones en piel podrían adherirse a las camisetas mediante distintos mecanismos. En principio, les propusieron la utilización de imanes para la colocación de la piel. «De esta forma, podremos jugar con los diseños y colocarlos en cualquier parte de la camiseta, aportando un dinamismo hasta ahora no conseguido con otros productos», pero además, la idea va más allá, ya que, las aplicaciones se obtienen de los recortes que descartan a la hora de diseñar bolsos u otros complementos. Por lo que, con Evolutive se le da una utilidad a dichos recortes.
«Estamos muy contentas de participar en algo así», comenta Ana Sánchez, que junto a Susana Galindo forma Solitas y han diseñado tres camisetas Evolutive. «Si aquí vienen a por nuestra piel primeras marcas de todo el mundo, ¿por qué no utilizarla nosotros que lo tenemos tan cerca?». Las gaditanas además valoran el hecho de que hayan sido seleccionadas para la causa. «Siempre es bonito que piensen en tí para algo así y más si puedes trabajar al lado de otros diseñadores a los que admiras».
Para estas jóvenes modistas la piel de Ubrique no es sólo valiosa para confeccionar complementos, sino que también es un elemento de calidad para diseñar otras piezas como una camiseta. De hecho la elección de esta prenda para el proyecto no es casual como explica en Movex. «La camiseta está tomando mucha fuerza en el sector y es además accesible a todos». Y es que, desde que a finales de los 90 el catalán Custo Dalmau pisara por primera vez la pasarela de Nueva York, el estilo t-shirt no ha dejado de evolucionar. Y es, en esta tendencia, donde la joya serrana también tiene mucho que hacer.
Como ejemplo, la idea de Solitas que han confeccionado tres tipos distintos de aplicaciones en su diseño: una para chico, otra unisex de talla XXL y otra de chica para camiseta espalda nadadora. Sus personales estampados están inspirados esta vez en un mercadillo de Berlín, de ahí el nombre de la colección (Flöhmarkt). También la gaditana Laura Domínguez se ha unido al proyecto. Bajo su marca, Laura Domort, acaba de abrir tienda en el centro de Jerez después de una década dedicada a la empresa familiar en Ubrique, Dimopiel, una de las firmas pioneras del sector en la provincia.
Otra joven firma que se suma a Evolutive es la del modisto gallego Roberto Diz quien también regenta tienda propia en Jerez. Además llevarán sus camisetas a Sevilla: el malagueño David Delfín, cuyo corte atrevido y con aire andrógino seduce las pasarelas nacionales, y Juana Martín, la modista cordobesa que lleva por el circuito nacional su estilo andaluz por bandera. Y los jóvenes creadores sevillanos Antonio García y Vanessa Aller. Todos ellos han puesto su creatividad y talento al servicio de un objetivo común: apostar por la piel de Ubrique.