ANDALUCÍA

Refugios de emergencia

La parroquia de San Juan Bosco, en el Polígono del Valle, abrió anoche otro refugio de emergencia para atender a temporeros inmigrantes que duermen en las calles de Jaén. «Hemos querido responder ante lo que está pasando, como están haciendo otros», decía Juan Francisco, el párroco. El dispositivo se estrenó anoche con quince camas instaladas en el salón parroquial. El esfuerzo se mantendrá «unos días, el tiempo que sea necesario».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de la parroquia, tras decidir actuar para ayudar a inmigrantes en su consejo pastoral parroquial, han encontrado colaboración de vecinos del barrio para equipar el dormitorio con indispensable. Además del calor de un techo también se van a servir desayunos. El párroco indica que aquellos ciudadanos que deseen colaborar pueden aportar mantas, colchones y ropa de abrigo en la parroquia. Desde el Foro Social también demandan la colaboración ciudadana para mantener en funcionamiento el improvisado dormitorio que han montado en un local de la Avenida de Granada (esquina calle Salobreja). No sólo hacen falta mantas y colchones.

Voluntarios

También voluntarios. Hay que hacer turnos para mantener los servicios que se ofrecen durante la noche. Un día tras otro hasta que amaine la presencia de gente que no tiene donde refugiarse por las noches. «Los que hemos empezado con esto temenos que trabajar también entre semana, por lo que precisamos ayuda de más gente para hacer las noches», dice Francisco Fontecha, portavoz de los colectivos implicados en esta iniciativa solidaria.Además, el esfuerzo que están haciendo organizaciones como Cruz Roja y Cáritas en la atención a inmigrantes está siendo tremendo.

Tanto como para dejar sus almacenes vacíos. En Úbeda y Jaén llevan ya muchos días en actuaciones de emergencia con los inmigrantes. Toda ayuda que reciban es poca: comida, ropa de abrigo, mantas, colchones. Todo le puede servir al que no tiene nada.