El PA desmiente que la dimisión del comité local tenga que ver con una posible moción
El comarcal asegura que no se ha producido ninguna negociación al respecto, aunque «si el acuerdo se hiciera necesario, se produciría»
Actualizado: GuardarEl Partido Andalucista de la Sierra, a través del secretario comarcal del partido, José María Soto Troya, ha asegurado que la dimisión del Comité Local de Bornos «no tiene nada que ver con una posible moción de censura» contra el alcalde popular, Fernando García. Los andalucistas aseguran que la dimisión del secretario local, Alberto Sevillano, se debe a «cuestiones personales y no a que se abra la posibilidad a un posible pacto tripartito, PSOE-IU-PA, que nunca se ha negociado o hablado algo al respecto».
Los andalucistas aseguran que «esta cuestión no es prioritaria para el partido» aunque aseguran que «llegado el momento daríamos la cara, como lo hacemos siempre, y si vemos que es necesario ese acuerdo, por el bien de Bornos, nos lo plantearíamos», aseguran desde el Comité Comarcal. Estas circunstancias entienden que, de momento, no se dan, por lo que aseguran que «a corto plazo no vamos a plantearnos esta posibilidad porque hay muchos asuntos más importantes para el pueblo que requieren nuestra atención». Al respecto aseguran que «somos el grupo con mayores propuestas presentadas al Pleno e incluso hemos preparado 70 mociones al Presupuesto de la Junta de Andalucía que supondrían mejoras para Bornos».
Fuentes cercanas a los andalucistas aseguran que la juventud de Sevillano y «la poca experiencia política han sido determinantes en sus decisión». Añadiendo que «se le ha venido encima una situación en la que se está presionando al PA para apoyar al PSOE, posibilitando la moción, o al PP, garantizando la estabilidad de su Gobierno». Dichas fuentes aseguran que fueron los populares los que no aceptaron una propuesta «de mínimos» al inicio de la legislatura, para reeditar el pacto que existía, y «ahora se dan cuenta de que no resulta fácil gobernar en minoría».
Situación
El Partido Popular gobierna en minoría, con 6 concejales, frente a los 5 concejales del PSOE y los dos concejales, uno por cada grupo, del PA e IU. Esto posibilita que un hipotético tripartito podría concluir con el mandato del actual senador popular por la provincia de Cádiz, Fernando García. A esta situación hay que añadir la situación interna que vive el PSOE que hace que el pacto sea prioritario para el Grupo Municipal e imposible para el Comité Local. El Grupo Municipal, encabezado por Benito Gómez, es consciente de que llegar a unas elecciones en la situación actual podría devolver la figura de alcaldable a Juan Sevillano, ya que este cuenta con el apoyo de la Asamblea Local. Eso provoca que el Grupo Municipal trate de sacar un acuerdo adelante con IU, que parece más probable, y PA que es el que más se resiste.
sierra@lavozdigital.es