JEREZ

Mamen Sánchez pide al Gobierno un tercer Fiscal Antidrogas para la provincia con sede en Jerez

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria socialista Mamen Sánchez ha presentado hoy una proposición no de Ley que elevará al Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno la creación de un tercer Fiscal Antidrogas en la provincia de Cádiz, con sede en Jerez.

En un comunicado, Sánchez ha argumentado que el nuevo fiscal aliviaría la carga de trabajo al delegado Fiscal Antidroga de Cádiz, que lleva "37 juzgados de instrucción, es decir, toda la provincia excepto el Campo de Gibraltar y Ceuta". Por su parte, el delegado Fiscal Antidrogas en el Campo de Gibraltar asume nueve juzgados de instrucción, tres de lo Penal y una Sección de la Audiencia Provincial.

Con el tercer fiscal la carga de trabajo "quedaría mucho más repartida", aseguró Sánchez, que aclaró que "no es sólo cuestión de volumen, sino que con un nuevo delegado en la Fiscalía de Jerez estamos ofreciendo una mayor coordinación y eficacia con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

La diputada consideró que "se podrán controlar mejor los procedimientos judiciales que abordan la investigación de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas". Además, agregó que Jerez cuenta con Grupo de Policía Judicial con "grupos especializados que actúan de forma independiente a los grupos de la capital, por lo que la coordinación con ellos es más dificultosa para la Fiscal delegada de Cádiz y también al contrario".

Esta necesidad, según dijo, también viene motivada por "el incremento de los delitos contra la salud pública" y el trabajo de investigación y de incautación que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se traduce en "la apertura de mayores diligencias".

Para la diputada, el tercer fiscal "completaría todo el mapa provincial de investigación, persecución y represión del narcotráfico, blanqueo de capitales y bandas organizadas, con una política de medios y grupos especializados tanto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de fiscales".