TENSIÓN. Pacheco en el congreso celebrado el pasado sábado por su partido en Chiclana. / ROMÁN RÍOS
Jerez

La nueva dirección del PSA acusa a Pedro Pacheco de intentar dividir el partido

Se enfrenta abiertamente al ex secretario general en un comunicado cargado de reproches «Se marchó del Congreso sin dar explicaciones y sin preguntar por la lista de la Ejecutiva»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien lo habría dicho hace tan sólo unas semanas. El enfrentamiento entre el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, y su propio partido, el PSA, es una realidad incontestable y podría finalizar con la salida de la formación del que hasta el pasado fin de semana era el todopoderoso secretario general. La renuncia de Pacheco a seguir liderando este proyecto político y sus críticas al comportamiento de sus propios compañeros motivaron ayer un inédito comunicado de la nueva dirección nacional del PSA en el que se censura abiertamente la actitud del que fuera máximo mandatario de esta formación.

De esta forma, los andalucistas aclaran que «no existe ninguna gestora provisional (la propuesta de crearla fue rechazada por el 97% de los votos), sino un Comité Ejecutivo Nacional refrendado por el 94% del Congreso para los próximos cuatro años, y al frente del cual hay una Dirección Colegiada de cuatro miembros con un portavoz».

Sin dar explicaciones

Una vez aclarado lo relativo a la organización interna del PSA, la nueva dirección arremete directamente contra Pedro Pacheco, del que dicen que «se marchó del Congreso sin dar explicaciones y sin preguntar por la Lista de la Ejecutiva que creemos que aún desconoce al día de hoy».

Los nuevos responsables de la formación andalucista cuestionan sin paños calientes las formas y el espíritu democrático del anterior secretario general. «Si Pedro Pacheco tenía propuestas alternativas u opiniones sobre actitudes sectarias, por respeto al partido y a su máximo órgano (el Congreso), debería haberlas expuesto allí y someterse a su decisión democrática y no hacerlo días después en los medios de comunicación, hecho éste que sólo puede conducir a divisiones en el partido».

Planes de futuro

Por otro lado, los ahora dirigentes del partido dejan muy a las claras que no les hace falta Pedro Pacheco para planificar el futuro de la formación andalucista. Según el comunicado, «la nueva Dirección Nacional del PSA está ya trabajando (como deberíamos hacer todos) por el Proyecto Político aprobado el pasado día 29 en Chiclana, habiendo fijado para la próxima semana la primera reunión de su Comisión Permanente en Antequera. En dicha reunión se debatirá una propuesta de trabajo para el desarrollo organizativo del PSA en todas las provincias andaluzas. De igual modo se establecerán los primeros contactos con todas las fuerzas políticas, colectivos sociales y culturales con el objetivo de configurar ese tercer espacio político andaluz que se contraponga al bipartidismo del PP y el PSOE, y en el que deben tener cabida el nacionalismo andaluz, la ecología política, la izquierda alternativa no autoritaria y los nuevos movimientos sociales». El comunicado lo firma el nuevo portavoz andalucista, José Antonio Pino.