El Congreso argentino vota hoy la ley que permitirá la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans
El Gobierno confía en que el proyecto será aprobado y el Senado pueda debatirlo a mediados de este mes
BUENOS AIRES Actualizado: GuardarLa Cámara de Diputados de Argentina debate este miércoles el proyecto de ley que habilita la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias al grupo turístico español Marsans.
Mientras, la prensa argentina se vuelve a hacer eco de los rumores sobre negociaciones reservadas para evitar el conflicto que traerá la expropiación de la aerolínea, cuya aprobación parlamentaria se da por descontada. Pero fuentes del Gobierno de Cristina Fernández y de Marsans han desmentido esas versiones, que los diarios han atribuido a una u otra parte, según los casos.
El oficialismo, promotor de la expropiación y con mayoría propia en la Cámara Baja, da por descontado que el proyecto será aprobado y enviado de inmediato al Senado, para que lo debata a mediados de este mes. "Confiamos en que salga favorable" la votación del proyecto, ha dicho en declaraciones a la prensa el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime.
El proyecto oficialista propone declarar a Aerolíneas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral como empresas de "utilidad pública y sujetas a expropiación". Esta declaración también alcanza al resto de las empresas controladas por Aerolíneas: Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y Aerohandling (servicios de rampa). Sin embargo, quedarían fuera de la expropiación las participaciones accionariales minoritarias en Aerolíneas del Estado argentino (5%) y de los casi 9.000 trabajadores de la compañía a través del Programa de Propiedad Participada (0,59%).
Una vez que esta iniciativa se convierta en ley, el Estado argentino ejercerá, por medio de un organismo, "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren" para "garantizar la continuidad y seguridad del servicio", señala el proyecto, que señala también que el Estado deberá encargarse del mantenimiento de las fuentes laborales y del resguardo de los bienes de las empresas.
El precio de la aerolínea
La Ley de Expropiaciones de Argentina, aprobada en 1977, establece que el objeto de expropiación debe ser antes declarado de "utilidad pública" y que por él debe pagarse una indemnización que "solo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación".
Según esta norma, una vez declarada la utilidad pública de un bien, quien lo expropia -en este caso el Estado nacional- "podrá adquirirlo directamente del propietario dentro de los valores máximos que estimen a ese efecto el Tribunal de Tasaciones de la Nación". Precisamente, fue esta institución pública la que ya valuó Aerolíneas Argentinas y determinó que la empresa tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado no debería pagar nada o un "valor simbólico" de un peso. Una cantidad que no comparte Marsans, dueño del 94,41% de Aerolíneas, que asegura que la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.
En caso de que no haya acuerdo "respecto del valor de los bienes", la Ley argentina establece que la cuestión debe resolverse mediante un juicio sumario. En este caso, el proyecto que debate la Cámara de Diputados recoge que será la Procuración del Tesoro la que promoverá "el juicio de expropiación respectivo".
Ante la negativa de Marsans de vender la compañía al Estado por un "valor simbólico", la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones recomendó hace dos semanas debatir esta ley de expropiación.