ESPAÑA

Sólo uno de cada cien conductores es detectado mientras habla por el teléfono móvil

La Dirección General de Tráfico (DGT) cerró su campaña de control del móvil y otras distracciones con casi los mismos números que en 2007. Los agentes de la Guardia Civil realizaron 831.158 controles y denunciaron a 6.625 conductores. En proporción, sólo uno de cada cien conductores (0,80%) es detectado mientras habla con el celular por las carreteras españolas, aunque este número asciende en las vías urbanas, en donde se usa más el teléfono a diario. Según los datos de Tráfico, en los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, el 14% de las denuncias formuladas lo fueron por usar el teléfono.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña, que se desarrolló entre el 12 y el 27 de noviembre, estaba destinada a suprimir todo tipo de despistes. Además de controlar el mal uso del móvil, los agentes vigilaron el uso que se hacía de los cascos conectados a receptores. En total, la Guardia Civil de Tráfico denunció a 293 personas por hacer uso de estos dispositivos.

Deslices

Por otra parte, la DGT constató un aumento en el número de conductores que utilizan el manos libres, un dispositivo que tampoco es del agrado de los gestores viales ya que impide que se mantenga una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente y el tiempo de reacción aumenta entre medio y dos segundos.

La DGT hizo hincapié en los deslices que los conductores tiene por manejar el dial de la radio, cambiar un disco, fumar o manejar el navegador de forma incorrecta. Insistió, en un comunicado, que los GPS, son muy útiles pero suponen «un peligro claro de accidentes cuando son manipulados en marcha». En total, fueron 737 los conductores denunciados por estos motivos durante el desarrollo de la campaña, según la estadística de Tráfico.