El Tusquets de novela se queda desierto «porque los textos no entusiasmaban»
El IV Premio Tusquets Editores de Novela fue declarado ayer desierto, según informaron hoy los responsables de la editorial, en una rueda de prensa en la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Al hacer el anuncio, la directora de Tusquets, Beatriz de Moura, indicó que la decisión del jurado, presidido por el español Juan Marsé, ganador del Premio Cervantes este año, «no fue fácil».
Actualizado: Guardar«No nos entusiasmaba lo que estábamos leyendo», apuntó la editora, que descartó una mo-dificación posterior de las bases del concurso para evitar que se repita esta situación.
La dotación de la presente convocatoria se sumará a la de la próxima edición, para su-mar un premio de 40.000 euros en 2009. «Todas las novelas que leímos eran fantásticas... hasta la mitad», afirmó en el mismo acto el escritor mexicano Elmer Mendoza, ganador del galardón en 2007 y, por ello, miembro del jurado.
Los organizadores no revelaron el nombre de los participantes al premio, a cuya recta final llegaron cuatro autores, sin que ninguno satisficiera al jurado.