Cultura

Apoteósico estreno de 'Katia Kabanova' en el Teatro Real

Con un sobrio y espectacular montaje de Robert Carsen, que cubrió de agua el escenario, y una vibrante actuación de la soprano finlandesa Karita Mattila, el Teatro Real acogió anoche con entusiasmo el estreno de la ópera Katia Kabanova, del compositor checo Leos Janácek.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director belga Gerard Mortier asistió al estreno de esta ópera, apenas una semana después de hacerse público que será, a partir de enero del 2010, el nuevo director artístico del Teatro Real. Anoche Mortier, uno de los directores de ópera más innovadores, pudo comprobar las posibilidades del coliseo madrileño para acoger propuestas arriesgadas, como era esta producción de la ópera de Flandes.

El montaje, que estará en el Teatro Real hasta el próximo 23 de diciembre, es un paso más en la recuperación de la ópera de Janácek, un proyecto del actual director artístico, Antonio del Moral. También suponía el debut en el coliseo madrileño de la soprano finlandesa Karita Mattila, cuya fuerza interpretativa arrancó encendidos aplausos, al igual que la desnuda escenografía de Robert Carsen y la dirección de la orquesta, a cargo del checo Jiri Belohlavek.

Basada en La tormenta, Katia Kabanova narra el drama de una mujer sometida, al igual que su marido, a la opresión de su suegra. Ella buscará la liberación a través del amor, pero acabará hundiéndose en las aguas del remordimiento y la culpa. Ambientada en una pequeña localidad rusa hacia 1860, el drama encuentra una constante en el río Volga, algo que ha llevado al escenógrafo Robert Carsen a hacer del agua y la luz protagonistas de un escenario completamente desnudo.