HELADO. La Sierra lleva dos días cubierta por un enorme manto de nieve. / J. C. CORCHADO
Ciudadanos

El frío agota las reservas en la Sierra

Las nevadas siguieron anoche y los hosteleros han mostrado su satisfacción ante las expectativas del puente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de frío y viento que azota estos días a la provincia ha dejado una de sus secuelas en la Sierra de Cádiz, a través de la primera nevada de la temporada. Los hosteleros de la zona se muestran satisfechos porque la nieve ha provocado un aumento de las reservas para el puente. La nevada se ha producido sólo en las cotas más altas, entre los 1.000 y 1.100 metros, por lo que directamente no ha afectado a ningún municipio, aunque sí que ha dado lugar a bellas estampas en la comarca serrana. En los pueblos, fundamentalmente Grazalema, aunque también en Villaluenga del Rosario y Benaocaz, los pocos copos que cayeron, además del aguanieve, no llegaron a cuajar. Anoche, a partir de las 20.00 horas, la nieve volvió a hacer acto de presencia en la zona.

Durante todo el día el sol brilló en la Sierra, a pesar de la presencia de nubes, y eso produjo que se derritieran parte de la nieve que cayó el domingo y la madrugada del lunes. El sol resaltó el color blanco mezclado con el verde de los pinsapos y otras especies del Parque Natural de Grazalema.

La zona más afectada por el temporal ha sido el puerto de las Palomas, a 1.357 metros de altitud, quedando la carretera que conduce al mismo, la CA-9104, entre Grazalema y Zahara de la Sierra, cortada por la presencia de placas de nieve en la calzada. Esta vía es la única que se ha encontrado afectada y, a día de hoy, permanece cortada. Las bajas temperaturas evitan que el hielo desaparezca de la calzada de una vía que, ya de por sí, es bastante estrecha y con grandes terraplenes, por lo que no será abierta al tráfico hasta que se normalice la situación.

En las montañas cercanas a Grazalema, el manto blanco era bastante importante, en algunos lugares llegaba incluso a diez centímetros de espesor, lo que ayudaba a que las temperaturas rozaran ayer los cero grados. El viento, por su parte, posibilitaba que la sensación térmica fuera aún más baja que los cero grados. El río Guadalete iba bebiendo el agua que se desprendía de las montañas, tras la acción de los rayos solares. A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología hablaba ayer de una alta probabilidad de nevadas en cotas de 800 metros de altura, lo que produciría que la nieve llegara a municipios como Grazalmena, Villaluenga del Rosario y Benaocaz, no se ha producido.

En estas dos últimas poblaciones, la nieve no hizo acto de presencia y en Villaluenga sólo se podía ver en la cumbre de la montaña que tiene a sus espaldas, mientras que en Benaocaz sólo se vislumbraba, a lo lejos, la que ha caído en la zona de Grazalema.

La nevada provocó el domingo la visita a la Sierra de numerosas personas y ayer aunque en mucha menor medida, los hosteleros de la zona notaban la afluencia. la llegada de la nieve ha dado el último empujón para que ya no se encuentren casas de alquiler libres ni plazas hoteleras para el próximo puente de la Inmaculada. Así lo confirmó ayer Francisco Hidalgo, propietario del Restaurante La Plaza, de Grazalema que asegura que «en el municipio es imposible encontrar a estas alturas un sitio para dormir en el puente y los posibles visitantes que llegan están siendo derivados a poblaciones cercanas, como El Bosque, Benamahoma e incluso Prado del Rey».